Pocos estadounidenses utilizan los expedientes médicos electrónicos

Muchos no están seguros si sus médicos cuentan con esta tecnología, de acuerdo con una nueva encuesta

JUEVES, 17 de junio (HealthDay News/DrTango) -- A pesar de años de rumores sobre este tema, menos de uno de cada 10 adultos estadounidenses utilizan ahora los expedientes médicos electrónicos o el correo electrónico para comunicarse con su médico, según un nuevo sondeo de Harris Interactive y HealthDay.

Cerca de la mitad de los encuestados no estaban seguros de si sus médicos contaban con esta tecnología, de acuerdo con la encuesta.

Aún así, la mayoría de los encuestados dijo que les gustaría que sus médicos tuvieran acceso a sus expedientes médicos con un clic de ratón. Por otra parte, sólo un tercio (30 por ciento) cree que su aseguradora debería tener ese mismo acceso.

En general, "el público tiene una idea vaga, sólo un conocimiento muy limitado de todo esto", razonó Humphrey Taylor, presidente de The Harris Poll, un servicio de Harris Interactive.

La encuesta se realizó en línea del 8 al 10 de junio entre 2,035 adultos estadounidenses.

A pesar de la campaña de la administración de Obama para expandir el uso de la tecnología de información de salud, la actitud del público hacia los expedientes médicos electrónicos no ha variado mucho en los últimos años, muestra la encuesta.

Este año, como en 2009, el 78 por ciento de los adultos indicaron que estaban "en parte" o "bastante" de acuerdo" con que los médicos tuvieran acceso a sus expedientes médicos electrónicos. En 2007, el 80 por ciento estaba de acuerdo en que los médicos tuvieran acceso a estos expedientes.

Pero el uso por parte de los pacientes de varias funciones electrónicas sigue siendo muy bajo. Apenas el 9 por ciento puede comunicarse con sus médicos por correo electrónico, en comparación con el 4 por ciento en 2006. El 8 por ciento puede programar en línea una consulta médica en comparación con el 3 por ciento de 2006 y el 8 por ciento puede recibir los resultados de pruebas diagnósticas por correo electrónico, frente al 2 por ciento de 2006.

Un poco más de una cuarta parte (28 por ciento) de los encuestados pensaban que su médico utilizaba los expedientes médicos electrónicos, pero el 42 por ciento dijo que no sabía si su médico de atención primaria tenía esta tecnología.

Los expertos creen que muchos consumidores se mantienen escépticos con respecto al uso inapropiado de la información de salud almacenada y al hecho de que se pueda acceder a ella por vía electrónica.

"Idealmente, el gobierno sólo permite el acceso a su expediente médico, es decir a 'su información personal de salud', a 'entidades cubiertas'", señaló Erin Stevenson, consultor de salud digital de Redwood Medical Consulting en Bayside, California. Pero la ley es vaga y está llena de vacíos legales, explicó.

Sin embargo, Stevenson no cree que el escepticismo de los consumidores impedirá un mayor uso de la tecnología. Al final, apuntó, la tecnología "hace que el desplazamiento alrededor de una ciudad, un estado, o el cambio de médico sean mucho más fáciles", y también ayuda a los médicos a tomar decisiones mejor informadas y con mayor rapidez.

Pero hasta ahora, los estadounidenses no parecen apreciar los beneficios de tener sus datos personales almacenados en una computadora en comparación con los expedientes que están en archivos dispersos en múltiples oficinas, halló Taylor.

"Los expertos en política hablan de forma muy convincente acerca de todas las mejoras en la calidad como resultado de tener un expediente electrónico completo", observó, pero "esto no se ha comunicado de manera eficaz al público".

La encuesta también reveló diferencias regionales, ya que más gente en el oeste (35 por ciento) señala que su médico de atención primaria utiliza el sistema de expediente médico electrónico en comparación con otras regiones.

Pero menos de una décima parte de los adultos estadounidenses utilizan los expedientes médicos electrónicos, "los números son todavía muy pequeños", dijo Taylor, lo que sugiere que la "revolución" electrónica en el cuidado de la salud aún está en pañales. Pero las cifras en algunos casos se han duplicado, por lo que espera que la tendencia aumente con el tiempo.

En un editorial publicado el año pasado en la New England Journal of Medicine, el Dr. David Blumenthal, ahora coordinador nacional de tecnologías de información de salud de la administración de Obama, señaló que pocos médicos cuentan con el sistema básico de expedientes médicos electrónicos. La adopción de la tecnología es baja, explicó, debido al costo de instalación del sistema de expedientes electrónicos, a la percepción de su poca rentabilidad financiera, a problemas de implementación, a la inercia de los proveedores y a preocupaciones de seguridad.

El presidente Barack Obama autorizó $19 mil millones en fondos de estímulo durante varios años para que los médicos y los hospitales avancen más rápido hacia los expedientes electrónicos. Sin embargo, los incentivos financieros están ligados a nuevas reglas que muchos proveedores consideran demasiado onerosas.

Con el tiempo, los expertos creen que los expedientes médicos electrónicos se abrirán paso en la medicina estadounidense.

"No hay duda, es el futuro", aseguró Taylor. "La pregunta es qué tan rápido se puede llegar ahí".

Más información

Para más información sobre los resultados y metodología de la encuesta, visite Harris Interactive.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com