See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Recopilan con facilidad datos sobre la calidad de los médicos

Estudio halla que con sólo 45 revisiones de pacientes es suficiente para reflejar la realidad de la atención médica

LUNES 23 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Con sólo recolectar información de un grupo pequeño de pacientes se puede ofrecer una evaluación confiable de la calidad de la atención ofrecida por médicos individuales y sus prácticas en el consultorio, según encontró un estudio reciente.

El estudio de casi 13,000 pacientes adultos de 215 médicos en 67 consultorios halló que los informes de 45 pacientes de un médico individual pueden ofrecer datos confiables y altamente consistentes.

El hallazgo sobre la calidad de los informes de pacientes sobre sus médicos aparece en un momento en que existe un creciente interés en medir e informar sobre la calidad de los proveedores de atención médica.

"Estos hallazgos revelan que con una muestra de tamaño modesto de los pacientes de un médico es posible obtener una instantánea de lo que sería ser un paciente de ese médico que parece mantenerse verdadera de paciente a paciente. El estudio apunta a los informes de los pacientes como una herramienta efectiva que puede ser usada más ampliamente para mejorar la calidad de la atención", dijo en una declaración preparada la autora del estudio Dana Gelb Safran, directora del Instituto de Salud en el Centro Médico Tufts-New England.

A los pacientes encuestados para este estudio se les pidió que puntuaran a sus médicos con respecto a 11 medidas que reflejaran tanto la calidad de las interacciones (como la frecuencia con que el médico explicaba las cosas de una forma fácil de entender, o si trataban al paciente con respeto) como aspectos organizacionales, tal como la coordinación de la atención con los especialistas.

El estudio aparece en la edición de enero del Journal of General Internal Medicine.

Más información

La U.S. Agency for Healthcare Research and Quality ofrece más recomendaciones a los pacientes sobre cómo mejorar la calidad de su atención médica.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Tufts-New England Medical Center, news release, Jan. 12, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.