Relacionan índices de SARM a falta de personal en los hospitales

Un estudio afirma que en las unidades con más trabajo incluso el lavado básico de manos puede obviarse en la prisa por tratar a los pacientes

MARTES, 24 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- El exceso de pacientes y la falta de personal pueden causar una pérdida en el control de el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) en los hospitales, informan investigadores australianos.

El equipo de la Facultad de salud poblacional de la Universidad de Queensland señaló que los hospitales en muchos países de altos ingresos como Australia, Canadá y los Estados Unidos han reducido el número de camas disponibles pero han aumentado el número de personas tratadas como pacientes ambulatorios.

"La búsqueda de una mayor eficiencia al reducir el número de camas de hospital y aumentar el rendimiento con los pacientes ha llevado a sistemas de salud altamente estresados con efectos secundarios negativos", escribieron los investigadores.

Además, muchos países experimentan un descenso en la gente que elige enfermería como profesión, lo que resulta en una menor fuerza de trabajo en la atención de salud.

"La falta de personal es un problema tanto actual como para el futuro a largo plazo con graves consecuencias para los pacientes de los hospitales", escribieron los investigadores, que señalaron que hay una asociación significativa entre la proporción de trabajadores de la atención de salud y pacientes y los índices de infección.

Por ejemplo, los médicos, enfermeras y otros miembros del personal del hospital con exceso de trabajo son menos propensos a lavarse las manos, que es un componente esencial del control del SARM.

"El exceso de pacientes y la falta de personal han tenido un efecto negativo sobre la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención, como prueban las crecientes infecciones por SARM adquirido durante la atención de salud en muchos países, a pesar de los esfuerzos por controlar y prevenir la ocurrencia de tales infecciones... Hay una necesidad urgente de estudios detallados sobre los efectos relativos de la falta aguda a corto y a largo plazo de recursos sobre la dinámica de la infección por SARM y el requerimiento concurrente de desarrollar estrategias de disposición de recursos que minimicen la transmisión del SARM sin comprometer la calidad y nivel de la atención al paciente", concluyeron los investigadores.

La revisión fue publicada en la edición de julio de la revista The Lancet Infectious Diseases.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre el SARM.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com