Se observan los mejores resultados de trasplante de corazón en los centros de alto volumen

Urgen a los pacientes de alto riesgo a acudir a los hospitales en los que los equipos están más familiarizados con la cirugía

LUNES, 9 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Según una investigación reciente, los hospitales que realizan grandes cantidades de trasplantes de corazón son los mejores lugares para que los pacientes de mayor edad y más enfermos reciban un corazón nuevo.

En el estudio, los investigadores de la Johns Hopkins analizaron datos de 17,211 trasplantes de corazón realizados en los EE. UU. entre enero de 2000 y diciembre de 2009. Los investigadores clasificaron además a los hospitales en los que se realizaron los trasplantes como centros de bajo, medio o alto volumen.

Los hospitales que realizaron menos de seis trasplantes al año se clasificaron como de bajo volumen, mientras que los que hicieron más de quince al año se consideraron de alto. Los autores del estudio hallaron que, durante el período del estudio, el 5.4 por ciento de los trasplantes se realizaron en centros de bajo volumen y más del 67 por ciento en los de alto.

La investigación señaló que, entre los pacientes de alto riesgo, el riesgo de muerte dentro del año siguiente al trasplante fue 67 por ciento superior entre los que habían recibido un trasplante de corazón en un centro de bajo volumen, frente a los que recibieron un corazón nuevo en un centro de alto volumen.

Según los investigadores, los hallazgos sugieren que los pacientes de alto riesgo deberían recibir trasplantes de corazón únicamente en centros de alto volumen.

El estudio estaba programado para su presentación el lunes en la reunión anual de la American Association for Thoracic Surgery (Sociedad Estadounidense de Cirugía Torácica) en Filadelfia.

"Cada vez hay más evidencia en la medicina y la cirugía de que el volumen de casos atendidos en un centro médico en particular afecta los resultados", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad Johns Hopkins el Dr. George J. Arnaoutakis, residente de cirugía general de la Facultad de medicina de la universidad. "Los equipos de trasplante que están más familiarizados con un procedimiento hacen un mejor trabajo que los que apenas hacen un puñado al año".

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre de EE. UU. tiene más información acerca de los trasplantes de corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com