See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Según editores, complicado reformar el horario de los doctores Primera de dos partes

Advierten que menos horas los convertiría en técnicos

Miércoles, 16 de octubre (HealthDayNews) -- Dos principales editores de una de las más prestigiosas revistas médicas de los Estados Unidos advierten que enfocarse demasiado en las horas de trabajo de médicos novatos podría transformar a los doctores en meros "técnicos".

El congreso está ahora debatiendo proyectos de ley que acortarían las horas laborables de los residentes a 80. A comienzos de este verano, el Consejo de Acreditación para Educación Médica Graduada, que establece los patrones para los programas de residencia de 1,100 prospectos, publicaron directrices compulsorias que limitan las semanas laborales de los residentes a 80 horas, efectivo el próximo julio.

Hacer estos cambio "probablemente mejorará las condiciones de aprendizaje y deberá prevenir errores debido al mal juicio", escribió el doctor Jeffrey Drazen, editor en jefe de "The New England Journal of Medicine" y el doctor Arnold Epstein, editor asociado de la publicación, "pero, ¿Nos dejará con médicos que tengan la ética profesional que los pacientes desean y necesitan?".

Las directrices, que son voluntarias hasta el próximo verano, también limitan los turnos continuos de 24 horas (además, hasta seis horas para extras tales como educación y transferencia de pacientes) e impone un periodo de 10 horas de descanso entre turnos. Los programas que no cumplan con las reglas podrían perder su acreditación y millones de dólares en pagos de Medicare.

La Asociación Médica Americana, el grupo más grande de doctores de la nación, también ha publicado peticiones de reforma similar a las del consejo de acreditación, pero con la diferencia de una semana laboral de 84 horas.

La edición de mañana de la revista dedica mucho de su espacio a artículos acerca de los inevitables cambios que se vislumbran en cuanto a las horas laborables para residentes, doctores aprendices inmersos en los hospitales durante varios agotadores años luego de la escuela médica.

El doctor Gregory Curfman, director ejecutivo de la revista, señaló que la publicación estará dirigida a otros asuntos de la seguridad de pacientes en ediciones futuras. Indicó que el problema de los turnos de residentes ha ganado "una gran cantidad de atención nacional" últimamente y para nosotros es lógico encaminarnos al tema de las horas laborables. Curfman añadió que el trabajo de Drazen y Epstein no necesariamente refleja el punto de vista de todo el personal de editorial.

Los doctores dicen que el sistema existente, aunque con fallas, tiene elementos que vale la pena defender.

No era común para los residentes el trabajar 100 horas o más a la semana. Pero la intensidad produjo la responsabilidad y el compromiso hacia los pacientes más allá de la comodidad personal. Otros residentes sentían lástima por los compañeros que estaban bajo la "nube negra"; aquellos que tenían que hace guardia con 12 casos en el hospital cuando un desastre de grandes proporciones sobrecarga la sala de emergencia. Pero reconocieron que la experiencia de triunfar o darse por vencido fue invaluable, imposible de enseñarse y en última instancia los hizo mejores doctores.

Se desconoce cuántos, de ser el caso, residentes exhaustos contribuyen al estimado de 44,000 a 98,000 errores mortales en los hospitales cada año en este país. La Agencia Federal para la Calidad e Investigación de la Salud está ahora financiando $300 millones para estudios que aborden el asunto de errores médicos, incluyendo el rol del descanso y los horarios de los residentes.

Una reciente revisión investigativa publicada en la "Journal of the American Medical Association" encontró que los índices de complicación eran 45 por ciento mayores para residentes quirúrgicos on call (en espera de una posible llamada) la noche anterior. También incluye dos estudios de laparoscopia simulada que encontraron que los residentes se desempeñaron peor y necesitaron más tiempo para operar en mañanas luego de este periodo de espera.

Si el impacto de la pérdida de sueño en el cuidado de pacientes es impreciso, los efectos de poco descanso en los doctores son más claros. Los residentes enfrentan un porcentaje marcadamente mayor de accidentes mortales de auto durante su adiestramiento, especialmente en las horas cuando ya no están más on call. Esto podría, a causa de la fatiga, perjudicar el juicio y la reacción tanto como el alcohol, indicaron los expertos.

Aunque el foco ha sido en residentes soñolientos, los doctores experimentados pueden también trabajar demasiado, indicó el doctor David Gaba, un experto en seguridad del paciente en el VA Palo Alto Health Care System y coautor de un artículo en el mismo tema.

"La mayor parte de la atención ha estado en los residentes porque sabemos que están trabajando muchas horas y no tienen mucha opción en este asunto. Pero esto es un problema incluso para personas en prácticas privadas, porque pueden elegir trabajar mayor cantidad de horas", señaló Gaba, quien también es un anestesiólogo en la Escuela de Medicina de Stanford University.

Así que aunque abordar la extensión de turnos en los hospitales es importante, está muy lejos de la única solución necesaria, indicó Gaba. Se debe enseñar a los doctores, como a otros trabajadores, higiene de descanso apropiada y alentarlos a venir al trabajo descansados. "Necesitamos cambiar la cultura" en la medicina que iguala las extensas horas con el compromiso y el ímpetu, expresó: "Estar exhausto no es una señal de dedicación es una señal de peligro".

Makeba Williams, directora de asuntos legales para la Asociación Médica Americana, aplaudió la revista por dedicar atención al problema del exceso de trabajo en los residentes. "Apreciamos cualquier atención que se preste al tema", manifestó Williams, cuyo grupo apoya las directrices del 2003.

Pero Williams considera una "falacia" y una "exageración" la idea de que una semana laboral reducida pudiera convertir el trabajo médico en mecánico. Después de todo, dijo, de 30 a 40 por ciento del tiempo de un residente se utiliza para tareas "técnicas" tales como extracción de sangre y trasportar pacientes. "Me gustaría pensar que estamos obteniendo técnicos a quienes se priva del sueño" con el sistema actual, añadió.

Williams sostuvo que los estudiantes de medicina de hoy día no aceptan la idea de que la fatiga es el precio a pagar por inculcar un sentido de obligación por sus pacientes. De hecho, lo contrario puede ser cierto.

Estudios han encontrado que "luego de trabajar una extensa cantidad de horas los residentes se tornan con menos empatía y menos compasivos", expuso Williams. "La empatía y la humanidad son vitales" en ser un buen doctor.

Historia de continuidad

Fuentes: David Gaba, M.D., director, centro de investigación de seguridad del paciente, VA Palo Alto Health Care System, profesor, anestesiología, Escuela de Medicina de Stanford University, Palo Alto Calif.; Makeba Williams, directora de asuntos legales, Asociación Americana de Estudiantes de Medicina, Reston, Va.; Gregory Curfman, M.D., director ejecutivo, "The New England Journal of Medicine"; 17 de octubre de 2002, "The New England Journal of Medicine"
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.