Según los expertos, existe evidencia de que el dolor de la fibromialgia es real

Pero muchas personas aún se enfrentan al escepticismo de los médicos

LUNES 18 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- El dolor de la fibromialgia es real, y los médicos necesitan tomar en serio las quejas de sus pacientes, concluye una revisión realizada por médicos del Sistema de salud de la Universidad de Michigan.

"Es tiempo de que nos olvidemos de la retórica sobre si estas dolencias son reales, y tomemos a estos pacientes en serio a medida que nos esforzamos por aprender más sobre las causas y tratamientos más efectivos para estos trastornos", aseguró en una declaración preparada Richard E. Harris, investigador en la división de reumatología, departamento de medicina interna en la Facultad de medicina de la UM e investigador del Centro de investigación de la fatiga y del dolor crónico del Sistema de salud de la UM.

La fibromialgia es un síndrome de dolor debilitante que afecta del 2 al 4 por ciento de la población. Sin embargo, esta dolencia a menudo se diagnostica de manera incorrecta como artritis o como un problema psicológico, y muchos pacientes se enfrentan a preguntas que ponen en duda la existencia de su afección, de acuerdo con la información de fondo.

En su revisión, los médicos de la UM señalaron que ahora cuentan "con datos incontrovertibles" que prueban que la fibromialgia es real. Aseguraron que se caracteriza por tener un umbral del dolor más bajo, y que está asociada a factores genéticos que pueden incrementar el riesgo de desarrollar la afección.

Los autores citaron estudios recientes sobre el dolor, la genética y la actividad cerebral, y destacaron que esperan que estos hallazgos puedan mejorar la comprensión y aceptación de la fibromialgia y dolencias relacionadas.

El trabajo aparece en la edición de diciembre de Current Pain and Headache Reports.

Más información

El American College of Rheumatology tiene más información sobre la fibromialgia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com