Según un informe, los errores en los hospitales de EE.UU. matan a 195,000 personas anualmente

Otros expertos afirman que el estimado es alto, pero todos están de acuerdo en que se necesita acción correctiva

MARTES 27 de julio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Cerca de 195,000 personas mueren cada año en los Estados Unidos debido a errores médicos potencialmente evitables en hospitales, según un nuevo informe.

Eso es casi el doble de la cantidad reportada por el Institute of Medicine (IOM) en su histórico reporte de 1999, To Err Is Human, (Errar es humano) el cual citó 98,000 muertes evitables cada año.

Según HealthGrades Inc., una compañía de clasificaciones de salud que realizó este nuevo informe, la tasa de muertes es equivalente a que tres aviones jumbo llenos de personas se hubiera estrellado un día sí y otro no durante los últimos cinco años. Esto haría de los errores médicos en los hospitales la sexta causa principal de muertes en los Estados Unidos, luego de la diabetes, la influenza, la neumonía, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad renal.

Representantes del IOM reconocen que el número real de errores médicos que ocurren en los hospitales del país puede ser mayor que el reportado en 1999.

"Siempre hemos declarado que los cálculos publicados en To Err Is Human son probablemente conservadores", afirmó Christine Stencel, vocera de IOM.

Pero un autor del estudio del IOM señala varios problemas metodológicos del nuevo informe que pudo haber inflado los hallazgos.

El informe de HealthGrades usó 15 de 20 "Indicadores de la Seguridad del Paciente" desarrollados por la Agency for Healthcare Research and Quality federal para evaluar los datos administrativos de los hospitales de los incidentes relacionados a la seguridad entre 2000 y 2002.

En total, el informe evaluó 37 millones de historias médicas de pacientes de Medicare, representando alrededor del 45 por ciento de todas las admisiones a hospitales en los Estados Unidos, sin incluir a los pacientes obstétricos.

Medicare es el programa de seguro de salud federal para las personas de 65 años de edad o mayores, algunas personas discapacitadas menores de 65 y los que tienen enfermedad renal de etapa final o insuficiencia renal permanente.

Hubo cerca de 1.14 millones de "incidentes relacionados a la seguridad" asociados con 323,993 muertes en los hospitales durante el periodo evaluado por HealthGrades, que tiene sus oficinas en Denver. El ochenta y uno por ciento de estas muertes se atribuyeron directamente al incidente.

Y uno de cuatro pacientes de Medicare que experimentaron un incidente murió, según el informe.

La "falla de rescate" (que se refiere a la falla de diagnosticar y tratar las condiciones que se desarrollan en un hospital), las lesiones de cama, y la sepsis posquirúrgica fueron responsables de casi el 60 por ciento de todos los "incidentes relacionados a la seguridad", de acuerdo al informe.

Los autores del informe dijeron que estos errores eran responsables por $8.54 miles de millones en costos excesivos en el sistema de Medicare durante los tres años que fueron estudiados. Si ese número se extrapolara a todos los Estados Unidos, significaría $19,000 millones adicionales gastados y más de 575,000 muertes evitables ocurridas entre 2000 y 2002, concluyeron los autores.

Otros expertos de la salud dicen, sin embargo, que esta información no debería ser extrapolada.

"Los pacientes de Medicare tienen una tasa más alta de eventos adversos porque reciben mucho más tratamientos, están más enfermos, tienen enfermedades múltiples, de manera que la tasa de mortalidad, la tasa de error, todo esto es más alto", dijo el Dr. Lucian Leape, profesor adjunto de política de la salud en la Facultad de Medicina Pública de Harvard, y uno de los autores del informe del IOM.

Además, añadió, "la falla de rescate" no se usa normalmente para calcular las muertes por los errores médicos. No es un estándar aceptado.

Independientemente del número real de errores médicos en el país, los autores del informe previo y del actual están de acuerdo en que hay que hacer algo.

"La magnitud de esto es significativa. Necesitamos hacer algo al respecto y necesitamos el apoyo de la comunidad médica", dijo la Dra. Samantha Collier, autora principal del nuevo informe y vicepresidenta de asuntos médicos de HealthGrades.

"Pienso que es bastante seguro afirmar que nos hemos puesto un poco complacientes sobre la seguridad del paciente en la comunidad médica y esto es sólo un empujón al debate sobre cómo solucionarlo. Esperamos que cree un sentido de la urgencia", dijo.

Leape añadió que "a la mayoría de nosotros nos gustaría ver que la atención no se use en contar números, [sino] que se concentre en mejorar la seguridad, que es el problema real".

Más Información

La Agency for Healthcare Research and Quality tiene más información sobre los errores médicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Samantha Collier, M.D., vice president of medical affairs, HealthGrades, Inc., Denver; Lucian Leape, M.D., adjunct professor of health policy, Harvard School of Public Health, Boston; Christine Stencel, spokeswoman, Institute of Medicine, Washington, D.C.; July 27, 2004, HealthGrades report
Consumer News in Spanish