Sistema computarizado podría alertar a los médicos sobre la violencia doméstica

Expertos aseguran que aquellas mujeres que marcaron categorías específicas pudieron ser evaluadas seguidamente

JUEVES 25 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Las mujeres atendidas en servicios de emergencia con frecuencia se muestran reacias a informar acerca de cualquier riesgo o incidente de violencia doméstica.

Sin embargo, un estudio estadounidense halla que un programa computarizado de evaluación podría ayudar a estimular a estas mujeres a hablar sobre el tema con los trabajadores de la sala de emergencias.

El programa de computadora utilizado en el estudio les hacía a las mujeres preguntas acerca de varios riesgos para la salud, incluyendo ocho preguntas enfocadas en la violencia doméstica. Si una mujer respondía "sí" a cualquier de esas ocho preguntas, el programa imprimía una alerta que luego se anexaba al historial de la paciente. La alerta indicaba al médico o practicante de enfermería que evaluaran a la mujer para detectar señales de abuso doméstico.

En el estudio de la Universidad de Chicago, sobre el que se informa en la edición del 22 de mayo de Archives of Internal Medicine, participaron más de 800 mujeres en departamentos de emergencia de hospitales urbanos y suburbanos. Se eligió a las mujeres al azar para que llenaran una evaluación computarizada del riesgo o para que recibieran atención tradicional.

El estudio halló que las mujeres que completaron la evaluación computarizada tenían más probabilidades de hablar con un médico o practicante de enfermería acerca de violencia doméstica y el doble de probabilidades de revelar que había violencia doméstica que aquéllas que recibieron atención estándar.

En los departamentos de emergencia urbanos, el 56 por ciento de las mujeres que llenaron la evaluación computarizada hablaron sobre violencia doméstica con el médico tratante, en comparación con el 45 por ciento de las mujeres que recibieron atención habitual. Las mujeres que llenaron la encuesta computarizada también tenían más probabilidades de revelar sus propias situaciones de violencia doméstica (14 por ciento en comparación con 8) o de recibir atención o remisiones por violencia doméstica (8 en lugar de 4 por ciento).

En los departamentos de emergencia suburbanos, las mujeres tenían muchas menos probabilidades de hablar sobre violencia doméstica (el 11 por ciento del grupo de evaluación computarizada y el 9 por ciento del grupo de atención estándar) o de revelar que hubiera violencia doméstica (5 por ciento en ambos grupos).

"La violencia doméstica es un problema altamente prevalente, pero la detección en departamentos de emergencia sigue siendo difícil", escribieron los autores del estudio. "Hallamos que las pacientes revelarán su riesgo de violencia doméstica a una computadora. Nuestro estudio apoya el potencial de evaluación computarizada para aumentar la identificación, así como las remisiones por violencia doméstica".

Más información

El American College of Emergency Physicians tiene más información sobre la violencia doméstica.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, May 22, 2006
Consumer News in Spanish