Sitio Web revisa la calidad de los hospitales

Una nueva iniciativa pública y privada permite a los estadounidenses comparar los servicios locales

MIÉRCOLES 13 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- No todo hospital de los Estados Unidos ofrece una atención superior: por ejemplo, una institución famosa por su programa cardiaco, podría no ser tan buena para manejar la neumonía. O tal vez el hospital más cercano a su casa tiene una trayectoria pobre en el tratamiento del ataque del corazón y le iría a usted mejor en una institución rival del otro lado de la ciudad.

¿Sabe usted cuáles hospitales son los mejores para usted y su familia?

Hasta hace poco, era virtualmente imposible para los pacientes y sus defensores comparar la calidad de la atención de los hospitales de sus propias comunidades o de todo el país. Existían pocos datos comparativos y los que existían no eran muy fáciles de usar.

La Hospital Quality Alliance, una sociedad que involucra a hospitales, agencias gubernamentales, expertos de calidad, consumidores y compradores de atención, está tratando de cambiar esa situación. El 1 de abril, la alianza lanzó su sitio Web, www.hospitalcompare.hhs.gov, que permite a las personas evaluar casi 4,200 hospitales de acuerdo con medidas tomadas en tres problemas comunes y serios, los ataques al corazón, la insuficiencia cardiaca y la neumonía.

Es el primer esfuerzo público y privado coordinado nacionalmente para tomar medidas sistemáticas de la calidad de los hospitales que estén fácilmente disponibles, de acuerdo a las autoridades sanitarias federales. Es más, la iniciativa es ampliamente percibida como un paso clave hacia la mejora de la atención sanitaria en los Estados Unidos.

"Esta alianza es una pieza crítica de nuestros esfuerzos en los Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS) para apoyar y premiar la alta calidad de la atención", anotó durante una transmisión satélite el mes pasado el Dr. Mark McClellan, administrador de la agencia. "Es un modelo de cómo podemos trabajar juntos para lograr un progreso real y llevar una mejor atención a los pacientes a un costo menor".

Aunque la participación de los hospitales es voluntaria, los hospitales de atención aguda que no reportan en por lo menos 10 de las medidas de calidad son penalizadas a través de una reducción de 0.4 por ciento en los puntos en sus pagos anuales de Medicare.

David Schulke, vicepresidente ejecutivo de la American Health Quality Association, dijo que los datos que los hospitales reportan ayudarán a los consumidores a distinguir entre la atención buena, mala e intermedia.

"El consumidor tiene que comprender que la atención varía mucho de un hospital a otro. Aún dentro de un hospital, la atención puede variar", apuntó.

Añadió que, sin embargo, lo más importante es que dará a los miembros de la junta, ejecutivos y médicos una imagen clara de las fallas de sus hospitales.

"Hacer que los hospitales estudien su propio rendimiento es la clave para resolver los factores de negación", de acuerdo con Schulke, quien afirmó que encontró que las autoridades de los hospitales a veces no quieren aceptar que están haciendo un mal trabajo. Explicó que cuestionan cómo podrían ser ciertas tales afirmaciones cuando todo el mundo es tan inteligente y trabaja tan arduamente.

"La respuesta es que pueden hacer, y hacen, un muy mal trabajo todo el tiempo", aseguró Schulke, "pero las personas no se dan cuenta de ello hasta que ven su propio rendimiento (de manera irrefutable) frente a ellos".

Recolectar toda esta evidencia representa una tarea inmensa, pero la alianza comenzó mínimamente, con apenas 17 medidas de calidad, incluidas ocho para el ataque al corazón, cuatro para la insuficiencia cardiaca y cinco para la neumonía. Cada una refleja un estándar de práctica ampliamente aceptado.

La evidencia clínica indica sólidamente que, por ejemplo, a las víctimas de ataques al corazón debería administrárseles un inhibidor de la ECA en las 24 horas siguientes a la aparición de los síntomas. Este medicamento reduce el daño adicional al corazón al bloquear la enzima que causa que los vasos sanguíneos se estrechen y al ayudar a reducir la presión sanguínea.

A escala nacional, el 75 por ciento de los pacientes de ataque al corazón recibe un inhibidor de la ECA. Pero los porcentajes varían de un estado a otro, regionalmente y entre hospitales dentro de un estado, ciudad o condado. En Georgia, el promedio estatal es de 70 por ciento. En la ciudad de Nueva York, es de 80 por ciento.

Otras medidas de atención de ataques al corazón incluyen los porcentajes de pacientes a los que se administra aspirina a su llegada al hospital y al ser dados de alta, y los porcentajes a los que se administra un bloqueador beta a su llegada y al salir del hospital.

"También hay medidas en donde una mejora significativa conduciría a mejores resultados sanitarios para los consumidores", de acuerdo con el Dr. Trent Haywood, vicefuncionario médico principal encargado, quien habló durante una reciente conferencia por satélite para el gobierno de Hospital Compare.

En algunos aspectos, concurrir en cuáles eran estas medidas fue la parte fácil, explicó Christopher J. Queram, funcionario ejecutivo principal de la Employer Health Care Alliance Cooperative de Madison, Wisconsin.

Algo más difícil fue asegurarse de que los hospitales usaran definiciones consistentes para evaluar su rendimiento y crear una infraestructura para depositar, agregar y reportar la información, explicó Queram, quien participó en la Hospital Quality Alliance como miembro del Consumer-Purchaser Disclosure Group, que lucha por una mayor accesibilidad pública a los datos de rendimiento sanitario.

Hospital Compare es aún un trabajo en desarrollo, admitió Queram. "Será en algún momento futuro cuando tendremos el tipo de medidas amplias de rendimiento hospitalario suficientes para apoyar algunas de las actividades para las que los compradores desearían usar esta información", añadió.

Por ejemplo, unos buenos datos comparativos podrían mejorar los esfuerzos de los empleados y de los planes de salud de crear incentivos para elegir hospitales de mejor calidad.

Pero, con una estructura para reportar ya montada, será más fácil añadir nuevas medidas con el transcurso del tiempo. El desafío actual es poner al público al día con lo que está disponible.

"Tenemos mucho trabajo que hacer para ayudar a las personas a usar esta información", apuntó Queram.

Más información

Para saber como les va a sus hospitales locales, haga clic en el sitio Web de Hospital Compare.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com