Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Su médico, ¿perjudicial para su salud?

Pequeño estudio descubre corbatas de médicos llenas de gérmenes

LUNES 24 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Aunque usted no lo crea, la ropa de su médico podría ser perjudicial para su salud.

Un reciente estudio encontró abundantes gérmenes merodeando por las corbatas de los médicos de un hospital de Nueva York.

Los investigadores encontraron que había ocho veces más posibilidades de que estas corbatas albergaran gérmenes que aquellas usadas por el personal de seguridad del mismo centro. Sin embargo, un epidemiólogo recalcó que no hay pruebas de que las prendas cubiertas de gérmenes puedan ser perjudiciales para los pacientes.

Los expertos sí aseguran que las enfermedades que se contagian dentro de los hospitales están aumentando, lo que constituye un reto importante en una era en el que la cantidad de enfermedades que desarrollan inmunidad a los medicamentos está aumentando. Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention estiman que dos millones de pacientes en los Estados Unidos adquieren una infección en los hospitales cada año, de los cuales unos 90,000 fallecen.

Los investigadores están buscando maneras de combatir el problema. Por su parte, un estudiante de medicina, Steven Nurkin, pensó que se estaba acercando al meollo del asunto cuando notó que las corbatas de los médicos ondeaban sobre los rostros de los pacientes.

"Les pueden toser encima, tocar la ropa de cama o incluso llegar al contacto directo con el paciente", afirmó Nurkin. "Entonces pensé que la corbata podría estar albergando potencialmente agentes patógenos e incluso ayudando a transmitir enfermedades infecciosas".

Nurkin y sus colegas del Centro médico del Hospital de Nueva York en Queens revisaron las corbatas de 42 médicos, asistentes y estudiantes en un hospital universitario de Nueva York. También revisaron las corbatas de diez trabajadores de seguridad.

Los hallazgos fueron presentados el 24 de mayo en la reunión general de la American Society for Microbiology en Nueva Orleans.

Cerca de la mitad de las corbatas utilizadas por los médicos albergaban bacterias potencialmente peligrosas, como infecciones graves para los pulmones. Sólo una de las corbatas utilizadas por el personal de seguridad contenía gérmenes.

Nurkin relató que ha escuchado muchas sugerencias sobre cómo podrían ocuparse los médicos de la potencial amenaza de las corbatas, desde utilizar corbatines o alfileres de corbatas, hasta utilizar desinfectantes para corbatas o desarrollar un "condón para corbatas". Otra alternativa podría ser dejar de usar corbatas completamente, dijo Nurkin, quien añadió que hay campo para más investigaciones sobre la posible peligrosidad de las corbatas.

Frank Myers, epidemiólogo del Hospital Scripps Mercy de San Diego, sostuvo que no es necesario

"Estas bacterias son agentes patógenos en los hospitales, pero encontrarlas en las corbatas no significa que sean un problema", puntualizó. "Tendrían que ser transmitidos desde la corbata hasta el paciente. La manera como esto podría suceder es a través de las manos. Por eso los pacientes necesitan defenderse ellos mismos. Pedirle al médico que se lave las manos es mucho más importante que pedirle que no use corbata".

Más Información

Para obtener más información sobre lavarse las manos, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. Para saber más sobre la resistencia a los antibióticos, visite el National Antimicrobial Resistance Monitoring System.

FUENTES: Steven Nurkin, medical student, New York Hospital Medical Center of Queens, New York City; Frank Myers, C.I.C., epidemiologist, Scripps Mercy Hospital, San Diego; May, 24, 2004 presentation, American Society for Microbiology general meeting, New Orleans
Consumer News in Spanish