See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Su médico podría ser más religioso de lo que usted piensa

Encuesta halla que el 76 por ciento cree en Dios, y más de la mitad afirma que esta creencia influye en su práctica médica

DOMINGO 19 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Cuando aquel hombre entró en la sala de emergencias, estaba claro para el Dr. Dana King que sufría un ataque cardiaco, y que estaba asustado.

"Pude ver la expresión en su rostro", dijo King, médico de familia y profesor de medicina familiar en la Universidad de Medicina de Carolina del Sur en Charleston.

King tomó de inmediato las medidas médicas para ayudarle. Pero también hizo algo un poco inesperado. "Estreché sus manos y traté de reconfortarle. Le pregunté, '¿es usted una persona religiosa?", explicó King.

"Me miró como si me viera por primera vez", recuerda King. "Entonces fue como si una ola de calma le invadiera. Pudo ver que estaba estableciendo una conexión a un nivel diferente. Oramos juntos, ahí justo en medio de la sala de emergencias. Fue una oración corta, pero fue simplemente una manera de llegar a alguien de forma íntima".

El paciente, que estaba a finales de sus 40, sobrevivió. King no cree que fuera sólo la oración lo que salvara la vida de aquel hombre. Sin el tratamiento médico, no lo hubiera logrado.

Pero King, un miembro de 49 años de la American Academy of Family Physicians, cree que un poco de oración o de espiritualidad pueden constituir una adición útil a las herramientas disponibles para los practicantes médicos. "Creo que añade una dimensión diferente a la relación entre médico y paciente", declaró.

King no es el único entre los médicos de hoy en día, de acuerdo con la primera encuesta de su tipo realizada este año por el investigador Dr. Farr Curlin de la Universidad de Chicago y profesor asistente de medicina interna.

Curlin y sus colegas investigadores encuestaron a 1,260 médicos practicantes en los Estados Unidos. Hallaron que el 76 por ciento de los médicos cree en Dios, y el 59 por ciento cree en algún tipo de vida después de la muerte. Los investigadores también encontraron que el 90 por ciento de los médicos asistía a servicios religiosos al menos ocasionalmente, en comparación con el 81 por ciento de los adultos de la población general. Y el 55 por ciento señaló que su creencia religiosa influenciaba la forma en que practicaban la medicina.

Los hallazgos sorprendieron a Curlin, quien había asumido que los pacientes eran más religiosos que sus médicos. "Nuestro estudio desafía la creencia convencional", dijo Curlin, cuyo estudio aparece en el Journal of General Internal Medicine.

El equipo de Curlin también encontró que distintos especialistas médicos diferían en cuanto a sus prácticas o actitudes sobre la religión. Los médicos de familia y los pediatras eran más propensos a llevar sus creencias a otros aspectos de sus vidas. Los radiólogos y psiquiatras eran los menos propensos a hacerlo.

Los médicos cristianos, mormones y budistas eran los más propensos a afirmar que su creencia religiosa influenciaba su práctica de la medicina, mientras que los médicos judíos e hindúes eran los menos propensos.

"Lo que este estudio hace es plantear algunas preguntas importantes", destacó Curlin, agregando que el próximo hallazgo que desea encontrar es cómo la creencia de los médicos afecta su práctica de la medicina. Ese es el tema que está estudiando ahora.

"Las áreas más evidentes que queremos examinar son aquellas donde existen controversias explicitas y morales, tales como la salud sexual y reproductiva y la atención al final de la vida", dijo Curlin. Además, Curlin siente curiosidad sobre cómo las creencias religiosas, afectan por ejemplo, la forma en que un médico podría tratar trastornos del comportamiento en los niños.

Por ahora, señaló Curlin, los pacientes deberían saber que sus médicos podrían ser más similares a ellos en términos de espiritualidad que lo que creían. Y pueden hablar con sus médicos al respecto.

King aseguró que a veces recibe críticas de colegas por hacer uso de sus creencias. "Uno de mis estudiantes afirma, 'esto no es más que polvillo de hadas'".

Pero King anota, con gentileza, que las oraciones nunca reemplazan a una buena atención médica, sólo la complementan. "Trato de llegar a la gente a un nivel espiritual, además del médico".

Más información

Para saber más sobre cómo hablar con su médico, visite la American Academy of Family Physicians.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Farr Curlin, M.D., assistant professor in the section of general internal medicine, MacLean Center for Clinical Medical Ethics, University of Chicago; Dana King, M.D., family practice physician, and professor of family medicine, Medical University of South Carolina, Charleston; July 2005, Journal of General Internal Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.