Tanto los médicos como los pacientes no tienen mucha información sobre los productos herbarios

Una encuesta halla que el conocimiento está muy por debajo del de los medicamentos recetados

JUEVES, 8 de abril (HealthDay News/DrTango) -- El personal médico tiende a pensar que las personas en general, incluidos ellos mismos, están mal informadas sobre las medicinas herbarias y que la fe de sus pacientes en el poder de estos remedios no tiene razón de ser, de acuerdo con la nueva encuesta.

La encuesta se llevó a cabo en línea entre 164 suscriptores de Drug and Therapeutics Bulletin, que publicó los resultados de la encuesta en la edición en línea del 8 de abril. Más del 80 por ciento de los encuestados eran médicos, de familia en su mayoría, y otra gran parte farmaceutas.

Más del 85 por ciento de los participantes de la encuesta creían que el público estaba mal informado sobre las medicinas herbarias. Ninguno consideró que el público estaba bien informado. Sin embargo, el 75 por ciento dijo que los médicos tampoco tenían muchos conocimientos sobre este tema, y el 22 por ciento indicó que los médicos "tenían un conocimiento moderado en la materia".

Cerca de la mitad (48 por ciento) de los encuestados apuntó que su propio conocimiento y comprensión de las medicinas herbarias era o bien "bastante pobre" o "muy pobre", y el 90 por ciento dijo que su conocimiento de medicinas herbarias era mucho menor que el que tenían sobre medicamentos recetados.

Cerca del 70 por ciento dijo que si sabían que un paciente tomaba un remedio herbario sobre el que tenían poco conocimiento, buscaban más información al respecto antes de comenzar con o ajustar los medicamentos recetados. La incertidumbre en torno al uso de esta información era una de las razones citadas para no buscar más información sobre las medicinas herbarias.

Entre otros hallazgos se encontró lo siguiente:

  • Más del 70 por ciento de los encuestados dijo que el público había depositado de forma equivocada su fe en la eficacia de los remedios herbarios.
  • Cerca del 77 por ciento dijo que les preocupaba que sus pacientes tomaran medicinas herbarias y no se lo dijeran. No obstante, apenas el 13 por ciento dijo que siempre preguntaba al paciente si tomaba medicinas herbarias al momento de revisar o planear el tratamiento de medicamentos recetados, y el 55 por ciento dijo que nunca hacía esta pregunta o lo hacía sólo de manera ocasional.
  • Sólo el 3 por ciento de los encuestados dijo que tenía mucho conocimiento sobre las regulaciones de las medicinas herbarias, y el 85 por ciento señaló que creía que las medicinas herbarias no estaban bien reguladas.

"Obviamente, es preocupante que los médicos en general conozcan tan poco sobre las medicinas herbarias, dado el uso generalizado de tales productos", dijo el Dr. Ike Iheanacho, jefe de redacción de Drug and Therapeutics Bulletin, en un comunicado de prensa de la revista. "El hecho de que sólo unos pocos médicos pregunten a los pacientes si toman medicinas herbarias aumenta aún más las preocupaciones de seguridad. Asimismo, también es inquietante que aún cuando los médicos desconocen los efectos de una medicina herbaria que toma un paciente, muchos no se toman la molestia de buscar más información".

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia tiene más información sobre los productos y complementos herbarios.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com