Tener la presión arterial más baja podría ayudar a los pacientes renales más enfermos

El objetivo estándar podría no ser lo suficiente bajo para los que tienen proteínas en la orina, según un estudio

WEDNESDAY, 1 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- El tratamiento agresivo para reducir la presión arterial alta puede ayudar a preservar la función renal y evitar la necesidad de diálisis en algunos pacientes negros con enfermedad renal crónica.

Ese es el hallazgo de un estudio que aparece en la edición del 2 de septiembre de la New England Journal of Medicine.

"Esto no es una panacea. Aún nos quedan muchas cosas por descubrir. Sin embargo, nuestra evidencia sugiere que tenemos al menos la manera de retrasar o incluso prevenir la enfermedad renal terminal en algunos pacientes", dijo el líder del estudio, el Dr. Lawrence J. Appel, profesor de medicina de la Facultad de medicina de la Johns Hopkins, en un comunicado de prensa de la Hopkins.

El estudio de 1,094 pacientes negros con enfermedad renal crónica y presión arterial alta demostró que el tratamiento agresivo para disminuir la presión arterial alta a cerca de 130/80 ofreció el mayor beneficio para los pacientes de enfermedad renal que estaban más enfermos, los que tenían proteínas en su orina.

En este grupo de pacientes, se produjo una reducción de 25 por ciento en la enfermedad renal terminal en comparación con los que alcanzaron el objetivo de presión arterial de 140/90, que es el estándar de los médicos cuando tratan a pacientes de presión arterial alta.

Entre los pacientes que no estaban tan enfermos, aquellos con poca o ninguna proteína en la orina, los esfuerzos para reducir la presión arterial tuvieron poco efecto sobre la progresión de la enfermedad renal.

"Éste siempre ha sido un tema candente: ¿El objetivo de reducir la presión arterial para preservar la función renal es mejor que el objetivo estándar? La respuesta es un sí con matices, sobre todo en personas que tienen algunas proteínas en la orina", señaló Appel.

Los hallazgos sugieren que los médicos deben examinar las proteínas en la orina antes de determinar el objetivo de presión arterial para los pacientes negros de enfermedad renal, agregó.

Los negros representan aproximadamente un tercio de los pacientes de enfermedad renal terminal en Estados Unidos, a pesar de que componen sólo el 12 por ciento de la población.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia tiene más información sobre la enfermedad renal crónica.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com