See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Terapia con medicamentos tan buena como los procedimientos invasivos luego de ataques cardiacos

Los medicamentos ofrecen una oportunidad igual de supervivencia a largo plazo para las personas mayores, según un estudio

MARTES 15 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- La mayoría de personas mayores que tienen ataques del corazón sobreviven igual de bien con terapia de medicamentos como con procedimientos invasivos como la cirugía de bypass o la angioplastia, según encontró un nuevo estudio.

La investigación, que aparece en la edición del 16 de marzo del Journal of the American Medical Association, conlleva potencialmente importantes implicaciones económicas además de las médicas, notan los autores del estudio.

El estudio, el cual dio seguimiento a más de 158,000 participantes mayores de Medicare hospitalizados por ataques cardiacos en 1994 y 1995 virtualmente no encontró ninguna diferencia en la supervivencia en un promedio de siete años de seguimiento entre aquellos que recibieron tratamiento intensivo con medicamentos como los bloqueadores beta y aquellos a los que se hizo caterizaciones cardiacas y otros procedimientos invasivos de alta tecnología.

"Encontramos que los cardiólogos con frecuencia están haciendo cosas que no funcionan", afirmó Therese A. Stukel, quien lideró el estudio mientras estaba en la Facultad de Medicina de Dartmouth y quien es ahora vicepresidenta de investigación del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas en Toronto. "Estamos llevando a cabo procedimientos que son más invasivos y costosos".

Hay indicaciones de que el tratamiento de alta tecnología se está haciendo simplemente porque está disponible, apuntó Stukel. La tasa en la que se usa está "completamente relacionada con las existencias disponibles en un área dada", apuntó.

Hay "un pequeño y selectivo grupos de pacientes" que se benefician de los tratamientos invasivos, añadió Stukel. Pero no hay directrices que permitan a los cardiólogos aislar a esos pacientes, apuntó.

El American College of Cardiology está tratando de desarrollar tales directrices, declaró el Dr. Harlan M. Krumholz, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, y coautor de un comentario en la misma edición del boletín. "El ACC está dedicando considerable esfuerzo para tratar de mejorar la toma de decisiones y asegurarse de que las personas reciban el tratamiento que necesitan", dijo.

Hay estudios actuales diseñados para determinar cuáles pacientes se benefician mayormente de tratamientos específicos, tales como la terapia con medicamentos o los procedimientos invasivos, señaló Krumholz. El encabezó uno de esos estudios que encontró que la estrategia más efectiva era llevar a alguien que acababa de sufrir un ataque cardiaco al hospital más cercano, en vez de encontrarse con el retraso necesario para ir a un centro con facilidades especializadas de alta tecnología.

Krumholz dijo que tanto su estudio como el de Stukel son importantes para el esfuerzo actual de organizar la atención de las personas con ataques cardiacos y otros problemas cardiovasculares que requieren tratamiento inmediato.

"Hay un movimiento para regionalizar la atención cardiovascular de la misma manera que con los centros de trauma", apuntó. "Esa es una idea interesante, pero hay muchas razones para ir despacio, muchas variables que desconocemos".

El caso de los centros de trauma centralizados es fácil de defender, señaló Krumholz, debido a que la necesidad de tales centros es clara cuando alguien sufre una lesión importante.

Pero no es tan simple para los ataques cardiacos porque "los síntomas no son siempre obvios, con un dolor de pecho insoportable", dijo. "La gran mayoría de pacientes tienen síntomas más sutiles, que muchas veces imitan a los de una indigestión. ¿Qué se hace con esas personas? ¿Enviarlos a un centro incluso si no tienen enfermedad cardiaca?".

Cualquier decisión sobre el tratamiento de tales pacientes tendrá "un profundo impacto en los costos médicos", agregó Stukel. "Los procedimientos invasivos son mucho más costosos que el tratamiento con medicamentos, y no parecen tener más beneficios para la mayoría de pacientes".

La atracción de los tratamientos de alta tecnología es difícil de resistir, dijo Stukel, pero "puede haber una traducción errónea entre lo que funciona en una situación ideal y el tratamiento de la mayoría de los pacientes".

"Estamos luchando por determinar lo que es apropiado, quién se beneficia realmente de este tipo de tratamiento", dijo Krumholz. "Cuando se ve lo que sucede en el país, se observan grandes variaciones en la extensión de su uso. Necesitamos encontrar una manera de ver quién necesita estas cosas".

Más información

La American Heart Association ofrece directrices sobre las señales características de un ataque cardiaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Therese A. Stukel, Ph.D, vice president for research, Institute for Clinical Evaluative Sciences, Toronto, Canada; Harlan M. Krumholz, M.D., professor of medicine and epidemiology and public health, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; March 16, 2005, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.