Tiene 11 segundos para contarle al médico qué le pasa

doctor and patient
doctor and patient

MIÉRCOLES, 25 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Once segundos.

Ese es el tiempo que normalmente tiene para contarle al médico qué le pasa antes de que le interrumpa y quizá desvíe la conversación, muestra un estudio reciente.

"Es obvio que estos hallazgos son preocupantes. Nos gustaría que nuestros médicos escucharan durante más de 11 segundos", planteó la autora del estudio, la Dra. Naykky Singh Ospina, profesora asistente de endocrinología en la Universidad de Florida.

Esa es solo una de las cosas que su equipo descubrió. Los investigadores también averiguaron que los médicos fueron capaces de determinar el motivo primario de la visita del paciente apenas más o menos un tercio de las veces.

Los autores del estudio anotaron que la entrevista médica es uno de los componentes claves de la medicina. Ayuda a crear una buena relación entre médico y paciente.

Aunque el estudio no indagó en los motivos específicos de las interrupciones o la falta de determinación de la agenda de un paciente, los investigadores dijeron que varios factores podrían tener un rol.

Incluyen las limitaciones de tiempo y el agotamiento de los médicos, porque los médicos de hoy en día también tienen que enfrentarse a temas de seguro de salud que son complejos y que consumen mucho tiempo. En cuanto a los médicos entrenados antes de 2004, cuando el entrenamiento médico pasó por un cambio significativo, una educación limitada en las habilidades de comunicación con el paciente también podría ser un factor.

En el estudio, los investigadores analizaron información de una muestra aleatoria de 112 encuentros entre médico y paciente de un estudio de 700 visitas de pacientes a médicos. El estudio original se realizó para evaluar qué tan bien funcionaban las herramientas para una toma de decisiones compartidas para las afecciones crónicas. Los pacientes visitaron a médicos en Minnesota y Wisconsin.

De las visitas, 61 fueron a médicos de atención primaria, y 51 a especialistas. De los médicos, 45 eran profesionales clínicas experimentadas de sexo femenino. De los pacientes, 64 eran mujeres.

La visita promedio duró 30 minutos, mostraron los hallazgos. Solo se identificó la agenda del paciente en un 36 por ciento de las visitas. Cuando se identificó la agenda del paciente, la visita promedio duró 35 minutos.

Los médicos de atención primaria parecieron superar a los médicos de atención especializada por un amplio margen: casi la mitad de los médicos de atención primaria averiguaron los motivos principales por los que los pacientes hacían la consulta. Pero solo un 20 por ciento de los médicos de atención especializada lo lograron. Pero Singh Ospina dijo que como la muestra del estudio fue pequeña, esta diferencia no llegó a la significación estadística.

También apuntó que cuando se acude a un especialista, con frecuencia se va con una remisión por una afección específica. Por ejemplo, si va a un endocrinólogo, es probable que haya ido con una remisión para el tratamiento de la diabetes, de forma que el médico ya sabe el motivo principal de la cita.

El Dr. Aaron Bernard, director de artes y ciencias clínicas en la Facultad de Medicina Netter de la Universidad de Quinnipiac, en Connecticut, dijo que los hallazgos del estudio encajan con investigaciones anteriores.

"Los médicos deben hacer preguntas más abiertas y permitir que los pacientes compartan sus inquietudes. Este estudio resalta la necesidad de una educación continua de los estudiantes y los médicos en funciones. Realizar tareas como la escucha activa beneficia a todos", afirmó.

Bernard dijo que espera que los médicos más recientes se comuniquen mejor con los pacientes. Desde 2004, ha habido una parte de evaluación de las habilidades clínicas en la batería de exámenes que los médicos deben aprobar para obtener su licencia médica. Esto ha llevado a las escuelas de medicina a invertir más en la educación en habilidades clínicas, explicó.

Los pacientes deben tener en mente las cosas más importantes que desean plantear antes de ir al médico, sugirió Bernard. La mayoría de los médicos comienzan con una pregunta abierta, como "¿Por qué ha venido hoy?", aseguró. "Aproveche esa oportunidad. No se contenga".

Bernard apuntó que en general escuchar primero es una ventaja para el médico. "Oblíguese a esperar la información. Si no recibe toda la información del paciente primero, quizá tenga que volver al consultorio constantemente para intentar ponerse al día", lo que malgasta el tiempo de todo el mundo.

Singh Ospina dijo que espera que los médicos utilicen los hallazgos para reevaluar sus comunicaciones con los pacientes.

"Muchos médicos creen que a ellos no les pasa. Pero quizá harán una pausa y prestarán atención uno o dos días para ver si le hablan más a los pacientes y no les permiten hablar", añadió. "Comúnmente no preguntamos cuál es la inquietud principal del paciente, y si no sabemos que hay un problema, no podemos solucionarlo".

El estudio aparece en una edición en línea reciente de la revista Journal of General Internal Medicine.

Más información

Aprenda más sobre cómo mejorar sus visitas al médico con estos consejos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com