Transferencia de pacientes entre médicos impacta en la seguridad del paciente

Estudio halla que los hospitales deben mejorar la comunicación durante los cambios de turno

VIERNES 16 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Como ya muchos pacientes hospitalizados pueden avalar, a menudo los médicos transfieren el cuidado del paciente a otro médico durante su estancia en el hospital.

Pero un nuevo estudio halla que la comunicación entre los médicos durante estas transferencias a menudo resulta inadecuada, lo que aumenta el riesgo de errores en el tratamiento.

De todos los errores en el tratamiento de pacientes en los hospitales, "se estima que hasta el 75 por ciento involucra cierta falta de comunicación. Es un gran problema", dijo el coautor del estudio Richard M. Frankel, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana en Indianápolis. Su informe aparece en la edición de diciembre de Academic Medicine.

Durante cada traspaso, los médicos deben a compartir información sobre el historial del paciente, su condición y los medicamentos. Dado que este tipo de transferencia puede ocurrir varias veces durante una estancia de 24 horas en el hospital, las inconsistencias en la calidad de estas transferencias incrementa las probabilidades de omisión o errores, afirmó Frankel,

quien comparó la situación con otra profesión de alta presión, el control del tráfico aéreo, en el que la transferencia diligente de información es crucial para garantizar la seguridad. Pero Frankel agregó que los controladores aéreos han desarrollando un régimen uniforme y sistemático para asegurar que los datos sean transferidos de forma precisa a medida que vayan cambiando los turnos durante el día.

Ese no es el caso en el sistema hospitalario, apuntó Frankel. Su equipo halló que cuatro hospitales docentes diferentes incluidos en el sistema de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana usan tres sistemas computarizados diferentes y "procedimientos de transferencias" distintos en cada hospital. En algunos centros estos procedimientos son asistidos por computadora, mientras que en otros consisten en formularios por escrito.

"En esta complicada área de la transferencia de pacientes, hubo una gran variedad de protocolos de transferencias, y ninguna estandarización", destacó.

Al revisar los procedimientos en el propio sistema del hospital y analizar la literatura disponible sobre los sistemas de otros centros, el equipo de Frankel identificó las razones más comunes para una pobre transferencia de información, como escenarios físicos ruidosos que favorecen la distracción y dificultan la conversación; la naturaleza jerárquica de la medicina (que puede desanimar la discusión abierta entre los profesionales de salud); las barreras de idioma entre los médicos; la falta de comunicación cara a cara; y las presiones del tiempo.

Muchos médicos podrían simplemente no estar conscientes de que existe un problema, señaló Frankel.

"La medicina moderna ha evolucionado bastante rápido, y en la era de la tecnología, las personas simplemente han asumido que están haciendo lo correcto", destacó.

Como resultado, enfatizó, las escuelas de medicina han prestado poca atención a la importancia de enseñar a los médicos sobre las transferencias de pacientes. En una encuesta de 2004 que Frankel realizó entre 125 escuelas médicas, sólo el 8 por ciento enseñaba a los estudiantes como transferir a los pacientes. La gran mayoría de estudiantes reciben la enseñanza de parte de internos o residentes, halló Frankel.

Los investigadores están ahora recomendando que las escuelas médicas instruyan a los internos sobre los procedimientos de transferencia, y que sea desarrollado un "protocolo" de transferencia para los médicos que trabajen en un centro particular.

Particularmente importante, escribieron los autores, "es enfatizar un cambio de actitud del concepto de 'se terminó mi turno' o 'me toca cuidar durante la noche' a asumir las responsabilidades de atención primaria para ese paciente".

También recomendaron el uso de computadoras para mantener un seguimiento de la información del paciente y realizar transferencias a través de encuentros cara a cara, para asegurar la correcta transferencia de datos.

"Ésta es un área realmente importante a la que no hemos prestado la suficiente atención", explicó Frankel. "La hemos presentado no con miras a sancionar a la gente, sino en el espíritu de que 'todos se benefician cuando la calidad mejora'".

Matthew Grissinger, un analista médico de seguridad que trabaja en el Institute for Safe Medication Practices, una organización sin fines de lucro, dijo que las recomendaciones del estudio realizadas son similares a las Metas Nacionales de Seguridad para los Pacientes anunciadas por la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO). Estas directrices obligan a la mejora del cuidado hospitalario, incluido requerir que la información detallada sobre los medicamentos de los pacientes los acompañen cuando sean transferidos a otra parte del hospital.

Grissinger dijo que los hospitales, y no los médicos individualmente, deben asumir el liderazgo.

"Este estudio realiza un gran trabajo en la identificación del problema, pero es más importante que una organización lo aborde en vez de un médico de manera individual", señaló.

Más información

Para más información sobre los procedimientos de transferencias, visite la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com