See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un cable defectuoso de la casa puede activar un desfibrilador cardiaco

Se han reportado varios casos de choques inapropiados con los aparatos

MIÉRCOLES, 25 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una estremecedora historia sobre los peligros potenciales de las reparaciones en el hogar realizadas por las personas que tienen desfibriladores implantados procede de cardiólogos de Dinamarca.

"Hace poco atendimos a un paciente que, tras recibir un desfibrilador cardioversor implantable (DCI), fue reingresado al poco tiempo después tras el alta hospitalaria debido a dos choques que recibió mientras se duchaba", señala un informe en la edición del 26 de marzo de la New England Journal of Medicine.

No hubo una razón física aparente que explique por qué el dispositivo, que aplica un choque para restablecer el ritmo cardiaco normal en caso de que ocurra una arritmia, se activó, pero el análisis "levantó la sospecha de que el ruido eléctrico pudo haber causado una descarga del DCI", dijo el informe. Por tanto, los médicos enviaron a un electricista para que revisara el cableado de la casa.

"Se determinó que se debió a una instalación inadecuada del cableado de la casa del paciente después de que él mismo instalara una máquina lavadora", dijo el Dr. Kristian Eskesen, cardiólogo del Hospital Gentofte en Hellerup, uno de los médicos que informó sobre el evento. "No tenían una conexión adecuada a tierra".

El choque no habría ocurrido si la máquina lavadora la hubiera instalado un electricista con licencia, ya que las leyes danesas exigen una conexión a tierra segura, dijo Eskesen. La seguridad cardiaca no era la razón de la ley, apuntó, "pero es una forma de evitar este tipo de problemas con los DCI", agregó.

Han habido informes dispersos de eventos similares con desfibriladores cardiacos. En 2002, por ejemplo, cardiólogos de Hong Kong informaron de dos casos: uno causado por las señales eléctricas de un taladro, y el otro por las señales de una máquina lavadora. Y cardiólogos alemanes describieron un caso de un choque aplicado por un desfibrilador debido a las señales electromagnéticas de una lavadora.

"La razón por la que escribimos nuestro informe es para informar a nuestros colegas de este posible problema", dijo el coautor del informe, el Dr. Soren Hjortshoj, del Hospital Aalborg en Dinamarca. "La terapia de DCI es un tratamiento generalmente seguro que puede ayudar a las personas que tienen enfermedad cardiaca. Pero los médicos deben estar conscientes de la posibilidad de que se produzcan choques falsos y de las razones por las que ocurren".

En general, "los fabricantes de DCI hacen un trabajo magnífico para que estos aparatos sean seguros", dijo Hjortshoj. Aún así, "un DCI tiene que ser muy sensible a cambios muy pequeños en los impulsos eléctricos que proceden del corazón", algo que lo hace vulnerable a algunas señales eléctricas que se originan fuera del corazón, advirtió.

"Afortunadamente es un fenómeno poco común, pero incluso en una sociedad tan regularizada como Dinamarca ocurren estas cosas", apuntó Hjortshoj. "Es vital que el DCI funcione de manera adecuada y que se active ante el evento correcto, de lo contrario podría ser hostil".

Si se monitoriza de manera adecuada, "el DCI es un tratamiento seguro", apuntó. "Pero las autoridades necesitar estar conscientes de que deben dar seguimiento a las regulaciones del equipo eléctrico".

Más información

Para más información sobre los desfibriladores implantables, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Kristian Eskensen, M.D, cardiologist; Gentofte Hospital, Hellerup, Denmark; Soren Hjortshoj, M.D., staff specialist, Aalborg Hospital, Aalborg, Denmark; March 26, 2009, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.