Un estudio halla que más pacientes de Medicaid utilizan los servicios de emergencias

Investigadores encuentran que un mayor volumen de visitas aumenta el tiempo de espera

MARTES, 10 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un número cada vez más mayor de estadounidenses, sobre todo de adultos de Medicaid, utilizan las salas de emergencias de los hospitales para la atención de su salud, señalan investigadores de la Universidad de California en San Francisco.

Al analizar los datos de 1997 a 2007, los investigadores encontraron que las salas de emergencias sirven cada vez más como "redes de seguridad" en la atención de salud de los estadounidenses, porque por ley se debe tratar a todos los pacientes, independientemente de su seguro o su capacidad de pago, señalan los investigadores.

"Hay tendencias alarmantes en las visitas a salas de emergencia", señaló la investigadora principal, la Dra. Ning Tang, profesora clínica asistente de medicina en la universidad.

"En 1999, los adultos que tenían Medicaid visitaron las salas de emergencia a una tasa 3.5 veces mayor que los adultos que tenían seguro privado, y en 2007 los adultos de Medicaid visitaron las salas de emergencia a una tasa cinco veces mayor que los adultos con seguro privado", señaló.

Muchas de las visitas realizadas por pacientes de Medicaid fueron por afecciones que pudieron haber sido tratadas en clínicas de atención primaria, apuntó Tang.

El informe aparece en la edición del 11 de agosto de la revista Journal of the American Medical Association.

Para calcular el uso que se les daba a las salas de emergencia, el equipo de Tang revisó los datos de la Encuesta nacional sobre atención médica ambulatoria.

Los investigadores clasificaron los servicios de emergencia como "instalaciones de red de seguridad" si más del 30 por ciento de todos los visitantes eran de Medicaid, si más del 30 por ciento de las visitas eran de personas que no tenían seguro médico, o si más del 40 por ciento de las visitas eran de pacientes de Medicaid y sin seguro médico.

El número de salas de emergencias calificadas como centros de "red de seguridad" aumentó, al pasar de 1,770 en 2000 a 2,489 en 2007, hallaron los investigadores.

Encontraron que durante el periodo de tiempo estudiado, las visitas anuales a las salas de emergencia aumentaron de 94.9 millones a 116.8 millones, un incremento de 23 por ciento, que es casi el doble de lo que se esperaba sobre la base del crecimiento de la población, señalaron.

El mayor incremento en las visitas a las salas de emergencia se observó en personas de 18 a 44 años, y entre las de 45 a 64.

Pero pronto podría haber un problema con la oferta y la demanda: Al mismo tiempo que se multiplicaron las visitas a emergencias, el número de salas de emergencia se redujo en cinco por ciento, señalaron los investigadores.

Por otra parte, las visitas entre las personas que contaban con Medicaid pasó de unas 694 visitas por cada 1,000 personas, a cerca de 947 visitas por cada 1,000, mientras que las visitas de adultos con seguro médico privado, sin seguro o con Medicare, se mantuvieron estables, encontraron.

Debido al incremento en el volumen de visitas, el tiempo de espera promedio para tratamiento aumentó de 22 a 33 minutos, durante el periodo de estudio.

Se necesitan estrategias para evitar una mayor sobrecarga a este sistema de "red de seguridad", agregaron los autores.

Los hallazgos sugieren que el acceso a la atención primaria es el problema clave, señaló Tang. "Tenemos que indagar más a fondo si los médicos de atención primaria no estén aceptando nuevos pacientes con Medicaid, o si no hay suficientes médicos de atención primaria", dijo.

Aún no está claro si la reforma de salud ayudará en este sentido, apuntó Tang. Debido a que más personas tendrán Medicaid, el futuro es incierto, señaló. Incluso el aumento de los reembolsos a los médicos podría no resolver el problema, agregó.

El grupo de Tang también observó que la recesión podría agravar el problema. "Una de las recesiones más duras del país comenzó en 2008, y con las pérdidas récord de empleos en 2008 y 2009, se estima que unos 5.8 millones de estadounidenses se quedaron sin seguro y que 5.4 millones se inscribieron en Medicaid y SCHIP [Programa Estatal de Seguro Médico para Niños]", escribieron.

A la Dra. Tamara R. Kuittinen, directora de educación médica del departamento de medicina de emergencia del Hospital Lenox Hill de Nueva York, no le sorprendieron los hallazgos. "Es lo que vemos a diario", destacó.

No hay una sola explicación para el incremento en las visitas a las salas de emergencia, sino más bien una combinación de factores, señaló Kuittinen. Se están cerrando hospitales y servicios de emergencia en todo el país, así que es natural que aumente el número de personas que utilizan el resto de las salas de emergencia disponibles, explicó.

Más individuos reciben ayuda de Medicaid, dijo, y muchos médicos de atención primaria no están aceptando nuevos pacientes de Medicaid debido al bajo reembolso. "Es un problema del sistema", señaló.

Más información

Para más información sobre el acceso a la atención de la salud, visite Families USA.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com