Un estudio sugiere que las jornadas prolongadas ponen a cirujanos y pacientes en riesgo

Muchos cirujanos que trabajan más de ochenta horas a la semana están desgastados, deprimidos y cometen errores

MARTES, 2 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente sugiere que los cirujanos que trabajan largas horas pueden sufrir desgaste y depresión, lo que puede conducir a problemas de seguridad de los pacientes y a mayor riesgo de problemas personales, como adicción y suicidio.

Entre los cirujanos que informaron trabajar más de ochenta horas a la semana, 50 por ciento cumplieron los criterios de desgaste y cerca de 40 por ciento estaban deprimidos, según los investigadores de la Johns Hopkins y la Clínica Mayo que analizaron datos de encuestas de 2008 sobre 7,905 cirujanos estadounidenses.

Además, 11 por ciento reconoció haber cometido un error médico significativo en los tres meses anteriores y 20 por ciento dijo que no se convertiría en cirujano nuevamente si pudiera volver a tomar la decisión hoy.

Los hallazgos podrían aclarar que incrementar la cantidad de horas de servicio causa aflicción a los cirujanos, según el Dr. Charles M. Balch, autor del estudio y profesor de cirugía de la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins.

"Existe una correlación intensa entre la carga de trabajo y la aflicción, que surge en las vidas personas y profesionales de los cirujanos", aseguró en un comunicado de prensa de la Hopkins.

Sin embargo, ponerle límites a las horas de trabajo fue descartado por las dos terceras partes de los cirujanos del estudio, incluidos los que trabajaban más de ochenta horas a la semana o estaban de servicio más de tres noches a la semana. Los que recibían salarios, sin embargo, tuvieron más probabilidades de favorecer las restricciones al horario de trabajo que aquellos que recibían su pago completamente por facturación.

Los investigadores tampoco recomiendan restringir los horarios de trabajo.

"Aunque existe evidencia de que el desgaste puede conducir a problemas, no hay evidencia de que reducir las horas hará que todos los médicos estén más satisfechos ni conduzca a mejor atención del paciente", aseguró Balch. "Si se regularan las horas, la realidad es que la gente tendría que marcar tarjeta. No me parece que, necesariamente, los cirujanos quieran que se monitorice su carga de trabajo".

En cambio, el enfoque debería estar sobre la identificación precoz de aquellos cirujanos en mayor riesgo de problemas de desgaste, sugirió.

El estudio aparece en la edición de noviembre de la Journal of the American College of Surgeons.

Más información

La Asociación de Salud Mental Canadiense (Canadian Mental Health Association) de Ontario tiene más información sobre el desgaste laboral.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com