Un estudio urge soluciones de baja tecnología para los errores médicos

Un sistema de codificación por colores funcionó bien en situaciones simuladas de sala de emergencias

DOMINGO, 19 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Estandarizar la apariencia de las etiquetas de medicamentos podría reducir significativamente los errores costosos y potencialmente dañinos con los fármacos, según sugiere un estudio reciente.

Los anestesiólogos de la Universidad estatal de Pensilvania en Hershey que evaluaron un sencillo sistema de codificación por colores en situaciones simuladas de sala de emergencias afirmaron que el sistema universal podría prevenir algunas de las 1.5 millones de reacciones farmacológicas adversas que son causadas cada año por errores con los medicamentos. Estos errores cuestan al sector de la atención de salud un estimado de $3.5 mil millones al año.

En el estudio, que será presentado el domingo en la reunión anual de la American Society of Anesthesiologists en Orlando, Florida, anestesiólogos, residentes y enfermeras voluntarios buscaron medicamentos con etiquetas de distintos colores a una velocidad constantemente creciente para imitar una situación de emergencia. Cuando el color de la etiqueta en la jeringuilla era igual que el de la etiqueta del frasco de medicamento, ocurrieron menos casi errores en comparación a cuando los colores no se correspondían, aunque el número de errores reales fue demasiado bajo para hacer una comparación. Cuando se quitaron etiquetas desprendibles del frasco y se colocaron en la jeringa que iba a ser utilizada, se redujeron los errores y se saltaron menos órdenes.

"Se han sugerido muchas soluciones de 'alta tecnología', entre ellas el uso de códigos de barra, identificación por radiofrecuencia para los medicamentos y procesos computarizados de administración de fármaco", apuntó en un comunicado de prensa emitido por la sociedad la investigadora Dra. Elizabeth H. Sinz, del departamento de anestesiología de la Universidad estatal de Pensilvania en Hershey. "Pero además de sus altos costos, todos estos métodos tienen fallas que podrían producir tantos errores como los que eliminan. Además, con frecuencia estas soluciones son poco prácticas para las situaciones frenéticas de las salas de cirugía o durante las emergencias".

"Los sistemas sencillos, como los métodos de codificación por colores usados en nuestro estudio, son más confiables y utilizables que los sistemas complejos", señaló.

Más información

La U.S. Food and Drug Administration tiene más información sobre los esfuerzos por controlar las confusiones con los medicamentos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com