Un panel busca que se divulguen mejor los pagos de los laboratorios farmacéuticos

Un informe del gobierno también sugiere prohibir los regalos y limitar las muestras de medicamentos

MARTES, 28 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un panel del gobierno está haciendo un llamado al Congreso para exigir que los laboratorios farmacéuticos, los fabricantes de dispositivos y las empresas de biotecnología informen públicamente sobre los pagos que hacen a ciertos individuos e instituciones, como médicos, investigadores, asociaciones profesionales y grupos de defensoría de pacientes.

El panel también aseguró que deberían prohibirse los regalos para los médicos, que debería limitarse el uso de muestras de medicamentos y que se debería exigir que todas las instituciones de los EE. UU. que realicen investigaciones médicas, que practiquen medicina o que ofrezcan educación sobre ella establezcan políticas sobre el conflicto de intereses.

Estas sugerencias se encuentran entre las 16 recomendaciones del informe Conflict of Interest in Medical Research, Education and Practice (el conflicto de intereses en la investigación, educación y práctica médica) dado a conocer el martes por el Instituto de Medicina (en inglés IOM), parte de la Academia Nacional de Ciencias. El IOM actúa como asesor en asuntos de salud para el país.

"Estamos pidiendo una mejor divulgación, que se sea más específico y que que haya más estandarización en la información que debe ser revelada", señaló el Dr. Bernard Lo, director del programa de ética médica de la Universidad de California en San Francisco y presidente del panel del IOM que redactó el informe.

El Dr. Peter Lurie, subdirector del grupo de investigación sobre salud de la organización Public Citizen, un grupo de defensa del consumidor con sede en Washington, D.C., aseguró que el informe es completo y un paso significativo hacia adelante.

"Es un reconocimiento a la gravedad del problema del conflicto de intereses y al grado en el que ciertos casos pueden contaminar todos los aspectos de la medicina, desde la atención médica hasta la investigación, pasando por la educación", dijo.

"Yo creo que es importante que pacientes y consumidores sepan que el informe existe", agregó Linda Golodner, presidenta emérita de la National Consumer League de Washington D. C. "Se debería presionar a las organizaciones y asociaciones profesionales para que entiendan que deben tener buenos principios implementados que eviten el conflictos de intereses".

El comité del IOM fue convenido para enfrentar preocupaciones crecientes sobre los vínculos financieros entre médicos e investigadores con laboratorios, fabricantes de dispositivos y empresas de biotecnología. El comité señaló que, aunque estas relaciones son comunes en la medicina, informes recientes han revelado el potencial de conflictos que socavan la atención del paciente y la confianza del público en la medicina.

El informe anotó que, aunque hace falta más información empírica, las encuestas señalan que las políticas existentes para informar sobre conflictos financieros varían considerablemente y no se aplican de manera homogénea.

"El público debería insistir en que haya suficiente revelación de las relaciones financieras para que ellos y quienes actúan en su nombre puedan juzgar si existe el riesgo de demasiado sesgo", recomendó Lo.

A continuación se encuentran algunas de las recomendaciones del panel.

  • Prohibir los regalos industriales "de valor material" entregados a profesores, estudiantes, residentes y becarios de medicina.
  • Crear estándares para revelar las relaciones financieras con la industria.
  • Usar muestras de medicamentos únicamente con los pacientes que no tengan acceso financiero a ellos.
  • Prohibir las investigaciones con seres humanos en las que los investigadores tenga intereses financieras en los resultados.
  • Excluir de manera general a aquellos individuos que tengan conflictos de participar en el desarrollo de directrices de práctica clínica y desalentar a los grupos que desarrollan directrices de aceptar financiación de la industria.

Según Lo, al panel le preocupaban particularmente los profesores que además son voceros de la industria. "No es un buen ejemplo para los médicos más jóvenes", explicó. El panel hizo un llamado a generar políticas que prohíban que estos expertos hagan presentaciones controladas por la industria o que se atribuyan la autoría de artículos escritos de manera anónima.

Ahora, ¿será que el informe suscitará cambios sustanciales?

"Bueno, cuando lo leí pensé que haría una gran diferencia", aseguró Golodner. "Espero que los profesionales de la salud y las organizaciones profesionales lo tomen en serio".

Lo aseguró que el panel espera que las recomendaciones susciten acciones voluntarias. "Nos parece que funcionarán mejor si los médicos en conjunto se den cuenta de que necesitan hacer más para recuperar la confianza", opinó.

Más información

Para leer el informe, visite el Instituto de Medicina.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com