Un regalo de una farmacéutica podría hacer que su médico cambie la forma en que emite recetas

Las recetas de marcas más caras las realizan los médicos que recibieron algún beneficio, según un estudio
prescription drug
prescription drug

MIÉRCOLES, 25 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Los regalos de las compañías farmacéuticas pueden hacer que los médicos y otros proveedores de atención de la salud receten más medicamentos de marca y costosos, según un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los datos de 2013 de casi 2,900 proveedores de atención de la salud del área de Washington D.C. que emitieron recetas a través de la Parte D de Medicare, el programa federal de medicamentos recetados para las personas de a partir de 65 años de edad o con alguna discapacidad.

Casi un 40 por ciento de estos médicos o proveedores aceptaron dinero, comidas, viajes y otros regalos de las compañías farmacéuticas, encontró el estudio.

Los regalos (que sumaron un total de 3.9 millones de dólares) variaron desde 7 dólares al año (el precio de una docena de donas) hasta 200,000 dólares en efectivo, según los investigadores.

Los proveedores de atención de la salud que recibieron regalos de compañías farmacéuticas emitieron un promedio de 892 recetas, en contraste con 389 recetas emitidas por los que no recibieron regalos.

Los que recibieron regalos también recetaron un 7.8 por ciento más de medicamentos de marca que los que no recibieron regalos.

Los proveedores de atención de la salud que recibieron incluso regalos pequeños (menos de 500 dólares al año) emitieron recetas más caras (114 frente a 85 dólares) y más recetas (el 30.3 frente al 25.7 por ciento) que los que no recibieron ningún regalo. Los que recibieron grandes regalos (más de 500 dólares al año) tenían el promedio de costos por receta más alto (189 dólares) y el porcentaje de recetas de marca más alto (casi el 40 por ciento).

"Este estudio muestra claramente que incluso los regalos pequeños cambian las prácticas de la medicina", dijo la autora coprincipal, la Dra. Adriane Fugh-Berman, profesora en el departamento de farmacología y fisiología del Centro Médico de la Universidad de Georgetown. "Los regalos, independientemente del tamaño, tienen un efecto poderoso en las relaciones humanas, y las compañías farmacéuticas son muy conscientes de ello".

Ninguna ley nacional prohíbe que los proveedores de atención de la salud acepten regalos de las compañías farmacéuticas, pero debería haberla, dijo, para proteger la salud de los pacientes.

"Los regalos del sector influyen en las recetas que se emiten, cuestan dinero a los contribuyentes y deberían prohibirse", planteó Fugh-Berman en un comunicado de prensa de la universidad. Fugh-Berman también es directora de PharmedOut, un proyecto de investigación y educativo que examina el mercadeo del sector farmacéutico.

Los hallazgos del estudio se publicaron el 25 de octubre en la revista PLOS ONE.

Más información

La Universidad de Santa Clara tiene más información sobre los regalos de las farmacéuticas a los médicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com