See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un tratamiento de la insuficiencia cardiaca se utiliza muy poco

Un estudio halla que dos tercios de los pacientes en los hospitales de EE. UU. no reciben la terapia recomendada

MARTES, 20 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio halla que el tratamiento recomendado para la insuficiencia cardiaca se infrautiliza en los hospitales de EE. UU.

La terapia de un antagonista de la aldosterona en pacientes de insuficiencia cardiaca está considerada como "útil y recomendable" en las directrices para la insuficiencia cardiaca crónica establecidas por el American College of Cardiology y la American Heart Association (ACC/AHA), pero este estudio encontró que menos de un tercio de los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca recibieron el tratamiento.

Los investigadores analizaron los datos de 43,625 ingresados por insuficiencia cardiaca y que fueron dados de alta de 241 hospitales que participaron en un programa de reconocimiento hospitalario llamado Get With The Guidelines -- HF (Seguir las directrices para la insuficiencia cardiaca) entre 2005 y 2007.

El estudio encontró que 12,565 pacientes (el 28.8 por ciento) de 201 hospitales cumplían con el criterio de las directrices para la gestión de la insuficiencia cardiaca de ACC/AHA y que 4,087 pacientes elegibles recibieron un antagonista de la aldosterona tras el alta hospitalaria. En total, el tratamiento aumentó de 28 a 34 por ciento durante el periodo del estudio, pero hubo una amplia variación en el uso del antagonista de la aldosterona entre los hospitales, al oscilar entre cero y 90.6 por ciento.

"El uso del antagonista de la aldosterona en pacientes elegibles fue asociado con una menor edad, ser de raza o etnia afroestadounidense, una presión arterial sistólica baja, tener un historial de uso de desfibrilador cardioversor implantable, depresión, uso de alcohol y la implantación de un marcapasos, así como no tener ningún historial de insuficiencia renal", escribieron Nancy M. Albert de la Clínica Cleveland y colegas.

"Estos datos confirman que en el contexto de un programa de mejora del rendimiento hospitalario, la terapia con el antagonista de la aldosterona se puede usar conforme a las directrices con pocos usos inapropiados. Dado el riesgo sustancial de morbilidad y mortalidad que enfrentan los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca y la eficacia comprobada del antagonista de la aldosterona en la insuficiencia cardiaca, las directrices basadas en evidencia justifican un mayor uso de esta terapia", concluyeron los investigadores.

El estudio aparece en la edición del 21 de octubre de la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la insuficiencia cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, Oct. 20, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.