Una encuesta halla que a las cirujanas les gusta su trabajo

Aún así, la mayoría dice que preferiría que el tiempo fuera más flexible y equilibrarlo con sus vidas

MARTES, 21 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una encuesta reciente halló que, si tuvieran la oportunidad de comenzar de nuevo, la mayoría de las cirujanas elegiría la misma carrera.

Aún así, los resultados de la encuesta, publicada en la edición de julio de Archives of Surgery, revelaron algunas de las decisiones difíciles que las mujeres deben tomar por una rigurosa capacitación y un horario de trabajo exigente.

Los investigadores hallaron que menos cirujanas que cirujanos tienen hijos, por ejemplo, 64 por ciento frente a 91 por ciento. Además, cuando tuvieron hijos, las cirujanas tendieron a tenerlos con más edad, pues el 62 por ciento de las mujeres tuvo hijos luego de comenzar con las cirugías, en comparación con el 32 por ciento de los hombres.

Además, mientras trabajaban, las mujeres tendían a recibir menos apoyo en casa que sus contrapartes de sexo masculino. Apenas el 9 por ciento de las mujeres tenía una pareja que no trabajaba fuera de casa, en comparación con el 56 por ciento de los hombres.

En la encuesta, realizada por el Centro médico de la Universidad de California en Davis de Sacramento, había un cuestionario que evaluó las actitudes de los cirujanos hacia su vida personal y su vida profesional. Se recolectaron respuestas de 698 hombres y 178 mujeres que recibieron sus licencias entre 1988 y 2004.

La encuesta reveló que cerca del 83 por ciento de las mujeres y el 78 por ciento de los hombres aseguró que elegiría la cirugía como profesión de nuevo, y el 84 por ciento de las mujeres y el 61 por ciento de los hombres recomendaría la cirugía como opción profesional.

Pero como muchas mujeres en otros tipos de trabajo, las cirujanas dijeron que hubiera apreciado tener la opción de trabajar medio tiempo o de tener horarios más flexibles.

Cerca del 68 por ciento de las cirujanas aseguraron que la licencia de maternidad era importante, en comparación con el 31 por ciento de los cirujanos. Las mujeres también hallaron que contar con una guardería en el trabajo era mucho más importante, pues el 87 por ciento de las cirujanos consideró que debería existir, en comparación con el 70 por ciento de los hombres. Además, cerca del 9 por ciento de las cirujanas y del 3 por ciento de los cirujanos había trabajado medio tiempo alguna vez.

Aunque la cantidad de mujeres que estudia cirugía está aumentando, los investigadores dijeron que ofrecer licencias de maternidad más generosa, guarderías infantiles en el lugar de trabajo y horarios flexibles podría estimular a más mujeres a quedarse de cirujanas.

"En el campo de la medicina, elegir la cirugía tiene implicaciones significativas para el estilo de vida. La profesión se relaciona con grados más elevados de agudeza de los pacientes, responsabilidad significativa en los turnos y horarios de trabajo irregulares, cosas que implican compromisos significativos del tiempo personal", escribieron los investigadores. "El grado al que el lugar de trabajo quirúrgico ha evolucionado para tener en cuenta a las mujeres y su función en la vida familiar es desconocido para el público en general y para las futuras médicas en particular.

Más información

La Academia Estadounidense de Pediatría tiene más información sobre las madres trabajadoras.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com