Una encuesta halla que los estadounidenses culpan a las aseguradoras y a las compañías farmacéuticas por los crecientes costos de salud

Pero los verdaderos responsables son las altas tarifas hospitalarias y el aumento en el uso de tecnologías médicas cada vez más sofisticadas y costosas, señalan algunos expertos
Una encuesta halla que los estadounidenses culpan a las aseguradoras y a las compañías farmacéuticas por los crecientes costos de salud

MIÉRCOLES, 24 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Cerca de la mitad de los estadounidenses están "extremadamente" o "muy preocupados" por los crecientes costos de la atención de salud y de los seguros médicos, y la mayoría culpa a las compañías aseguradoras y a las farmacéuticas, según una nueva encuesta de Harris Interactive/HealthDay.

La encuesta se llevó a cabo durante los días previos al histórico domingo en que la Casa de Representantes votó a favor de la reforma de salud e intentar frenar el aumento de los costos. El voto fue seguido por la firma del Presidente Barack Obama el martes, convirtiendo el proyecto en ley.

Aún así, algunos economistas en salud y otros expertos debaten con relación a si se justifica el resultado de la encuesta sobre los verdaderos culpables. Algunos economistas de la salud señalan que los beneficios de las compañías aseguradoras y farmacéuticas representan apenas alrededor del dos por ciento del gasto total en atención de la salud.

En cambio, las tarifas cobradas por médicos y hospitales, así como el mayor uso de tecnologías de atención de la salud cada vez más sofisticadas y costosas son las causas principales de este aumento en los costos de salud, plantean los expertos.

"Las personas que culpan a los beneficios de las compañías aseguradoras y farmacéuticas de su situación simplemente ignoran la realidad de los hechos. La gente no sabe qué es lo aumenta los costos", aseguró Uwe E. Reinhardt, profesor James Madison de economía política de la Universidad de Princeton. "Lo que eleva los precios es la cantidad de servicios que la gente recibe, así como las tarifas que cargan los médicos y hospitales por sus servicios".

Humphrey Taylor, director de The Harris Poll, un servicio de Harris Interactive, agregó: "Estos hallazgos muestran lo poco que sabe la gente sobre la economía de la atención de salud. El aumento en los beneficios de las compañías aseguradoras y farmacéuticas (si es que han aumentado) no son los culpables del aumento en las primas. Muchos economistas en salud lo atribuyen al aumento en los costos de la atención, al aumento de la demanda y uso, a mayores precios y al incremento en el uso de pruebas y tratamientos más costosos. La mayoría de la gente, tal como muestra la encuesta, no ve a estos como los principales culpables del aumento en los gastos de atención de la salud".

Cerca del 44 por ciento de los adultos encuestados dijeron que estaban "extremadamente" o "muy preocupados" por la posibilidad de tener que pagar más por su atención de salud o seguro médico, de acuerdo con la encuesta de 2,389 adultos estadounidenses. La encuesta se realizó en línea entre el 11 y el 15 de marzo.

"Éste es un porcentaje enorme de personas y subraya la gran preocupación por el sistema de atención de la salud, que radica en cómo se pagará por ello ", explicó Taylor.

Los que tienen entre 40 y 64 años están especialmente preocupados. Cerca del 54 por ciento de las personas de 40 a 49 años y el 55 por ciento de los de 50 y 64 años están "extremadamente" o "muy preocupados" por los elevados costos de la atención de la salud y del seguro médico.

Es lógico, apuntó Reinhardt. Los trabajadores de mediana edad sufrieron un gran número de despidos durante la recesión y pueden tener más dificultades para volver a ser contratados. A medida que las personas envejecen, también son más propensas a tener afecciones crónicas costosas, lo que dificulta la compra de una póliza de seguro médico en el mercado individual.

Incluso entre los que reúnen los requisitos para Medicare, persisten temores. Al 49 por ciento de los que tienen 65 años o más les preocupa el pago de su atención de salud, lo que podría reflejar mayores primas y copagos en la Parte B de Medicare, así como la atención a largo plazo en residencias para ancianos, servicio que no cubre Medicare, apuntó Taylor.

Sorprende, apuntó Taylor, que las personas de menores ingresos no estén más preocupadas por los costos de atención de la salud que las personas de mayores ingresos. El porcentaje más alto de los que afirmaron estar "muy" o "extremadamente" preocupados (52 por ciento) estuvo compuesto por estadounidenses de clase media con ingresos de entre $50,000 y $74,900, halló la encuesta.

Entre las principales razones por los elevados costos de atención de la salud citadas por los encuestados se encuentran:

  • los beneficios de las compañías aseguradoras y farmacéuticas (58 por ciento);
  • las tarifas de los hospitales (51 por ciento);
  • más pruebas, tratamientos y procedimientos ordenados por los médicos debido a preocupaciones por mala práctica (44 por ciento);
  • mayores gastos de las compañías farmacéuticas en mercadotecnia y publicidad (42 por ciento);
  • mayor demanda de la atención de salud por el envejecimiento de la población (41 por ciento);
  • mayores costos de nuevas tecnologías médicas, pruebas y tratamientos (40 por ciento)

Mucho más abajo en la lista estaba el aumento en el uso de servicios médicos (18 por ciento).

En cuanto a las primas elevadas de los seguros, el 71 por ciento culpa a las aseguradoras, el 63 por ciento a las compañías farmacéuticas, el 42 por ciento a los hospitales, mientras que el 29 por ciento culpa a los médicos y a las compañías de servicio médico. Un porcentaje más pequeño culpa a los políticos, el 35 por ciento culpa al Congreso, el 21 por ciento al Presidente Obama y el 19 por ciento al ex presidente Bush.

Aunque algunos economistas de la salud no tienen la misma opinión que los estadounidenses con respecto al culpable, Mark Rukavina, director ejecutivo de The Access Project con sede en Boston, dijo que las aseguradoras no se deben librar tan fácilmente.

"Hay muchos factores que elevan claramente los costos, pero las aseguradoras juegan un papel aquí", dijo Rukavina. "Están entre las compañías más rentables que hay".

Las aseguradoras no han sido buenas administradoras del dinero de las primas, desperdician mucho dinero en administración, transfieren demasiado rápido el aumento en los costos en forma de deducibles y copagos más altos en lugar de gestionar los costos, y ofrecen planes inferiores que dejan a las personas en una situación de vulnerabilidad cuando enferman, señaló Rukavina.

Lo que es indiscutible es que los costos de la atención de la salud aumentan mucho más rápido que la inflación o los salarios, señalan los economistas en salud, y engullen una proporción creciente del producto interno bruto (PIB) del país. El gasto total en salud alcanzó los $2.3 billones en 2008, lo que se traduce en $7,681 por persona y en el 16.2 por ciento del PIB, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Cada día, Rukavina, cuya organización ofrece un servicio de resolución de deudas médicas, escucha historias de personas que tienen seguro pero que no pueden hacer frente a sus facturas médicas. El 41 por ciento de los adultos en edad de trabajar, o 72 millones de personas, informa tener problemas para pagar sus facturas médicas o tuvo una deuda médica acumulada en 2007, un aumento de 34 por ciento en comparación con los 58 millones de personas de 2005, de acuerdo con la encuesta de seguro de salud bianual del Commonwealth Fund.

"Las personas tienen problemas para pagar sus primas, sus costos de bolsillo y para pagar su deuda médica", explicó Rukavina. "Tienen todo el derecho a estar preocupadas si se mantienen las tendencias actuales en los costos".

Más información

Si tiene problemas para pagar su factura médica, quizá el Programa de resolución de deudas médicas de The Access Project pueda ayudarlo.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com