Una mayor seguridad de los pacientes implica un menor número de demandas por mala práctica médica

Un estudio halla que un descenso en lesiones prevenibles en los hospitales de California se relacionó con una reducción en las demandas de los pacientes

JUEVES, 15 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente halla que un descenso en las lesiones prevenibles del paciente en los hospitales de California entre 2001 y 2005 coincidió con una reducción en el número de demandas por mala práctica contra los médicos.

"Estos hallazgos sugieren que hacer un mayor énfasis en mejorar el desempeño de seguridad en los centros de atención de la salud podría beneficiar por igual a los médicos y a los pacientes", dijo en una conferencia de prensa el autor principal Michael Greenberg, científico del comportamiento de Rand Corporation. Rand es una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación. El estudio se publicó el 15 de abril en el sitio web del grupo.

Los investigadores analizaron datos de 2001 a 2005 y encontraron que se produjeron cerca de 365,000 eventos adversos entre los pacientes, tales como problemas postquirúrgicos e infecciones adquiridas en el hospital, así como unas 27,000 demandas por mala práctica en California en ese periodo.

El estudio encontró una relación significativa entre el número anual de fallos de seguridad que ponían a los pacientes en riesgo en cada condado y el número de demandas por mala práctica. Un modelo creado por investigadores mostró que un condado con diez eventos adversos menos en un año tenía 3.7 demandas menos por mala práctica durante ese año.

Los condados del estado también mostraron una variación considerable tanto en la frecuencia de los fallos de seguridad como en las demandas por mala práctica.

El estudio es el primero en mostrar una conexión entre el rendimiento mejorado sobre 20 indicadores bien establecidos de la seguridad del paciente y menos demandas por mala práctica, de acuerdo con los investigadores.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la seguridad del paciente.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: RAND Corporation, news release, April 15, 2010
Consumer News in Spanish