Una nueva herramienta para los estudiantes de medicina: un 'traje de gordo'

obese man
obese man

MARTES, 6 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- ¿Pueden los médicos delgados comprender alguna vez qué se siente ser gordo? Una facultad de medicina alemana cree que sí pueden... después de tratar a los pacientes mientras usan unos "trajes de gordo".

Hacer que los pacientes usen trajes de gordo podría ayudar a enseñar a los estudiantes de medicina sobre la obesidad y descubrir sus sesgos contra los pacientes que tienen dificultades con el peso, aseguraron los investigadores.

Dijeron que reducir las actitudes negativas de los médicos sobre la obesidad es importante, porque esos pacientes podrían tener una variedad de problemas de salud relacionados. Y los números de ese tipo de pacientes están en aumento.

Además, los médicos podrían culpar a esos pacientes corpulentos de sus problemas con el peso, y tratarlos con menos respeto que a otros pacientes.

"Creemos firmemente que integrar un traje de simulación de la obesidad en el contexto de la enseñanza universitaria rutinaria de la medicina es una herramienta valiosa. Puede aumentar la concienciación de los estudiantes de medicina para la comunicación en los encuentros con pacientes obesos", señalaron los autores del estudio. Fueron dirigidos por la Dra. Teresa Loda, del departamento de medicina psicosomática y psicoterapia del Hospital Universitario, en Tubinga.

El estudio de juego de roles pidió a voluntarios que usaran un traje de simulación de la obesidad (un traje de gordo) y que pretendieran ser pacientes diabéticos. Más de 200 estudiantes de medicina de segundo año y 22 profesores participaron en el estudio.

Los tres grupos completaron cuestionarios. Las respuestas mostraron que los estudiantes de medicina tenían unas opiniones más negativas sobre la obesidad que los pacientes o los profesores.

Los estudiantes de medicina fueron más propensos a estar más de acuerdo con las afirmaciones "las personas gordas podrían perder peso si de verdad quisieran hacerlo", "la mayoría de las personas gordas son perezosas", y "no hay excusas para ser gordo".

Todos los participantes sentían que el traje de gordo era realista: un 65 por ciento de los estudiantes y un 43.5 por ciento de los profesores dijeron que hacía que el juego de rol fuera más convincente. Algunos de los estudiantes de medicina apuntaron que el traje de gordo provocaba estereotipos sobre la obesidad.

Tanto los estudiantes como los profesores evaluaron correctamente el nivel de obesidad que el traje de gordo representaba.

Los profesores dieron una alta calificación al traje como ayuda para la enseñanza: un 74 por ciento sintieron que ayudaba a crear empatía. Muchos de los estudiantes de medicina también sintieron que los ayudaba a empatizar con el paciente.

El estudio se publicó el 5 de agosto en la revista BMJ Open.

En el estudio solo se usaron pacientes de sexo femenino, de forma que no se pudieron tomar en cuenta factores potenciales específicos según el sexo, señalaron los investigadores. También anotaron que no pudieron evaluar a qué nivel el juego de roles podría haber reducido cualquier sesgo contra las personas obesas.

Más información

La Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (National Eating Disorders Association) ofrece más información sobre el estigma contra el peso.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com