See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una prueba para predecir el riesgo de ataque cardiaco es poco usada

Un estudio afirma que los pacientes más jóvenes y sanos que se beneficiaría no se hacen el examen

MARTES 14 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva prueba que predice qué pacientes con síntomas de ataque cardiaco están en mayor riesgo de morir no se está usando en pacientes más jóvenes y sanos, los que más se podrían beneficiar del examen, asegura un nuevo estudio.

Los estudios han encontrado constantemente que los niveles elevados de péptido natriurético cerebral (PNC) se asocian con un aumento en el riesgo de muerte de los pacientes de ataque cardiaco.

En la mayoría de hospitales, la prueba de PNC normalmente se hace en pacientes que ya tienen factores de riesgo clínico, tal como una historia de insuficiencia cardiaca congestiva, una mayor edad y diabetes, los que los pone en mayor riesgo de muerte, encontraron los investigadores de la Universidad de Duke.

Sin embargo, los pacientes más jóvenes y sanos con niveles elevados de PNC tienen un riesgo entre dos y cuatro veces mayor de morir en el hospital que los pacientes de alto riesgo con niveles elevados de PNC, informaron los investigadores.

El Dr. Matthew Roe, del Instituto de Investigación Clínica de la Duke, presentó los hallazgos el martes en la reunión anual del American College of Cardiology, en Atlanta.

"La prueba de PNC se ha usado principalmente en pacientes de insuficiencia cardiaca para evaluar su riesgo de muerte u otras complicaciones", apuntó Roe.

En su estudio, Roe y sus colegas observaron el uso de la prueba de PNC en los hospitales de los EE.UU. que participaron en el estudio CRUSADE, siglas en inglés de "¿Puede una estratificación de riesgo rápida de los pacientes de angina inestable suprimir los resultados adversos con la implementación precoz de las directrices de la ACC/AHA?".

Durante un periodo de 20 meses, el grupo de Roe encontró que 30,324 pacientes fueron tratados en 312 hospitales CRUSADE, de los cuales al 19.4 por ciento se le midió su nivel de PNC. "Alrededor de una cuarta parte de los hospitales no usó la prueba en lo absoluto", dijo Roe.

"Encontramos que en los pacientes más jóvenes que no tenían insuficiencia cardiaca ni diabetes, la prueba era un pronosticador más poderoso de muerte y otras complicaciones que en los pacientes más viejos con insuficiencia cardiaca", señaló Roe. "La prueba era más potente en la población de riesgo más bajo, en quienes eran más probable que se utilizara", añadió.

Roe considera que se necesitan más estudios para determinar cómo usar la prueba de la manera más eficiente. "Necesitamos comprender quién se beneficiará más de esta prueba", aseguró. "Si se puede identificar a los pacientes que están en el mayor riesgo, se les puede tratar más agresivamente".

Un experto concuerda en que la prueba de PNC es útil.

"Esta prueba se está usando más en áreas aparte de la insuficiencia cardiaca, el área para la que fue diseñada originalmente", explicó el Dr. David. D. Waters, jefe de cardiología en el Hospital General de San Francisco y profesor de medicina de la Universidad de California, en San Francisco.

Hay muchas pruebas diferentes para evaluar el riesgo de los pacientes de ataque cardiaco, dijo Waters. "La prueba [del PNC] es una herramienta útil para añadirla a lo que ya hacemos", dijo, y agregó que la usa regularmente con sus pacientes.

Otro experto estuvo de acuerdo con esa opinión.

"La PNC añadirá información que es separada y única de lo que se obtienen con otros indicadores pronósticos", afirmó el Dr. Alan S. Maisel, profesor de cardiología en la Universidad de California, en San Diego.

Maisel considera que aún no está claro cómo debería ser usada esta prueba en la práctica clínica de rutina. Sin embargo, piensa que podría ayudar a tomar decisiones de tratamiento. "Estos datos sugieren que se debería hacer la PNC, porque será más alta en las personas que uno no esperaría", dijo.

Maisel cree que, con el tiempo, el examen se convertirá en parte de las directrices estándares para tratar a los pacientes de ataque cardiaco.

Una PNC elevada sería un motivo para que los pacientes se sometan a más exámenes, tales como un angiograma, aseguró Maisel. "Además, una elevación de la PNC me llevaría a formarme una idea de la función cardiaca antes de enviar a los pacientes a sus casas", dijo.

Más información

La American Heart Association puede darle más información sobre los ataques cardiacos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Matthew Roe, M.D., Duke Clinical Research Institute, Duke University, Durham, N.C.; David D. Waters, M.D., chief, cardiology, San Francisco General Hospital, and professor, medicine, University of California, San Francisco; Alan S. Maisel, M.D., professor, cardiology, University of California, San Diego; March 14, 2006, presentation, American College of Cardiology annual meeting, Atlanta
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.