Fumar marihuana puede incrementar el riesgo de apoplejía

Los informes de casos aún no son decisivos, pero causan inquietud

MARTES 22 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Los fumadores habituales de marihuana podrían estar exponiéndose a un riesgo de apoplejía, según sugiere un caso de un consumidor de cannabis en España.

Médicos en la provincia de Vizcaya reportan el caso de un maestro de escuela primaria de 36 años que perdió su habilidad de hablar y sufrió convulsiones tras haber fumado una cantidad considerable de marihuana en conjunto con tres o cuatro bebidas. No se tenía conocimiento de factores de riesgo de apoplejía en el hombre, y sólo consumía marihuana de forma ocasional, no consumía otras drogas y bebía con moderación.

Un año más tarde, tras otro periodo más de consumo intenso de marihuana, el mismo hombre perdió su facultad de hablar y experimentó debilidad en un lado del cuerpo. Tras otros 18 meses, el hombre consumió alcohol de nuevo y marihuana, y luego experimentó incapacidad de reconocer los sonidos.

Cada vez, las lecturas cerebrales revelaban señales de hemorragia y coagulación.

"La marihuana no es una droga tan segura como muchos piensan", los autores del estudio concluyeron, añadiendo que "se necesitan llevarse a cabo estudios futuros para aclarar el rol de la marihuana como un factor de riesgo de la apoplejía". Enfatizaron que a pesar de la amplia popularidad de la marihuana, hasta el momento sólo se han reportado otros 15 casos de apoplejía relacionadas con su consumo.

Los hallazgos aparecen en la edición actual del Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

En una nota editorial adjunta al informe, el Dr. Dominique Deplanque del Departamento de Farmacología en la Universidad de Lille en Francia, dijo que los hallazgos deberían causar inquietud entre los consumidores habituales de marihuana, tanto para fines recreativos como medicinales.

"El potencial terapéutico de la marihuana y sus derivados podrían ser evaluados rigurosamente y la proporción de beneficios con respecto al riesgo podría tomarse en cuenta antes de autorizar su utilización médica", reportó Deplanque.

Más información

El National Institute on Drug Abuse tiene más información sobre la marihuana.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com