Nuevo escán identifica efectos de las drogas en el feto

La combinación de las IRM y la PET también debe contribuir a la investigación

VIERNES, 4 de febrero (HealthDay News) -- Los científicos expresan haber desarrollado una nueva y sofisticada herramienta de imágenes no invasiva para determinar los efectos que tiene en el feto la exposición prenatal a drogas.

Los investigadores del Brookhaven National Laboratory de los Estados Unidos, en Upton, Nueva York, combinaron dos escán de alta tecnología --las Imágenes por Resonancia Magnética (IRM) y la Tomografía por Emisión de Positrones (PET)-- para seguir la pista del consumo y distribución de cantidades diminutas de cocaína en monas embarazadas. Esta combinación de imágenes les permitió señalar las principales diferencias respecto al lugar y la rapidez con que se acumuló la cocaína en los órganos, tanto de las madres como de los fetos.

Los resultados aparecen en la edición de febrero de American Journal of Preventive Medicine.

Helene Benveniste, autora principal del estudio y Presidenta del Departamento de Medicina de Brookhaven, expresó en una comparescencia pública: "Entender cómo las drogas son transferidas entre la madre y el feto durante el embarazo, puede ayudarnos a desentrañar los mecanismos de los efectos perjudiciales de las drogas en los niños por nacer".

Benveniste explicó: "Si bien los estudios que durante décadas dan seguimiento a las personas que abusan de las drogas y a sus hijos proporcionan información valiosa, los estudios en animales pueden aportar con mayor rapidez las claves para entender los mecanismos de daños subyacentes y sugerir maneras de ensayar nuevos tratamientos o estrategias de prevención".

Esta combinación de tecnología por imágenes también puede ser útil para evaluar los efectos de los analgésicos en el feto, cuando los mismos son administrados a las madres después de una cirugía.

Benveniste expresó: "A continuación de esas cirugías, que son cada vez más frecuentes, para corregir las malformaciones congénitas, la madre es tratada con narcóticos para el dolor y los anestesiólogos confían en que a través de la placenta la madre transfiera el analgésico al feto. Sin embargo, en realidad desconocemos si lo que se administra es suficiente para 'aliviar' el grado de dolor del feto" , expresó Benveniste.

Más información

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos cuenta con información acerca del uso de drogas ilegales durante el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com