El 20 por ciento de los estudiantes de secundaria de EE. UU. abusan de medicamentos recetados

Un informe de los CDC muestra que su consumo es mayor que el de la cocaína, la metanfetamina o el éxtasis

JUEVES, 3 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Uno de cada cinco estudiantes de secundaria de Estados Unidos ha tomado un medicamento recetado que no les fue prescrito, según muestra un nuevo estudio.

La encuesta, realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., cubre varios comportamientos de riesgo entre los jóvenes estadounidenses.

"Estamos muy preocupados de que el veinte por ciento de los estudiantes de secundaria informe tener este comportamiento", declaró la autora de la encuesta Danice K. Eaton, investigadora científica de los CDC. "Tomar un medicamento recetado que un médico no se lo haya prescrito puede ser peligroso".

Los estudios han demostrado que tomar medicamentos recetados sin que un médico los haya prescrito puede conducir a una sobredosis, a la adicción e incluso a la muerte, explicó Eaton. "Tomar un medicamento de venta bajo receta que no le hayan recetado es un comportamiento de riesgo para la salud", advirtió.

En la encuesta, a 16,460 estudiantes de secundaria se les preguntó si alguna vez habían tomado medicamentos recetados como OxyContin, Percocet, Vicodin, Adderall, Ritalin o Xanax, sin tener una receta médica.

El abuso de medicamentos recetados fue mayor entre los blancos con 23 por ciento, seguido por los hispanos con 17 por ciento, y los negros con 12 por ciento.

Además, el abuso de medicamentos fue más común entre los estudiantes de décimo grado (26 por ciento) y más bajo entre los estudiantes de noveno grado (15 por ciento), encontraron los investigadores. Pero el abuso de medicamentos de receta era similar entre chicos y chicas, con 20 por ciento.

Es la primera vez que una pregunta sobre medicamentos recetados se incluye en la encuesta, dijo Eaton. La próxima encuesta se hará en 2011, y los datos se publicarán en 2012. Será la primera oportunidad para ver las tendencias en el uso indebido de medicamentos bajo receta, señaló.

Mientras tanto, la "conciencia de que existe una alta prevalencia de uso indebido de medicamentos recetados entre estudiantes de secundaria es el punto principal que podemos destacar de nuestros datos", apuntó Eaton.

El Dr. David Katz, director del Centro de Investigación Preventiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale, apuntó que hay demasiados medicamentos con receta de los que se puede abusar.

"Cuando los medicamentos recetados son de fácil acceso en el hogar de un paciente al que le han sido recetados, también están a la disposición del hijo adolescente de ese paciente", señaló.

Por tanto, es justificable educar a los adolescentes sobre los daños potenciales de los medicamentos recetados e incluir la discusión acerca de los medicamentos recetados en todos los programas de control de drogas, señaló Katz.

"La sensibilización de los padres, que este informe ayuda a cultivar, y la vigilancia serán aún más importantes", destacó. "Pero tal vez la solución definitiva a este problema sea un compromiso social más dedicado a la prevención de enfermedades y a la promoción de la salud, de modo que haya menos medicamentos recetados en circulación y que su acceso sea más difícil para evitar su uso indebido".

La encuesta también preguntó sobre el consumo de alcohol y de drogas. En total, el 72 por ciento de los estudiantes dijo haber consumido alcohol. Además, el 37 por ciento había consumido marihuana, el 6.4 por ciento cocaína, el 4.1 por ciento metanfetamina y el 6.7 por ciento éxtasis.

Estos resultados fueron básicamente los mismos que los de la última encuesta, que se hizo en 2007, señalaron los investigadores.

En el lado positivo, parecía que los estudiantes de secundaria comían mejor.

  • El número de estudiantes que tomaba una bebida gaseosa al día se redujo, al pasar de 34 por ciento en 2007 a 29 por ciento en 2009.
  • Más estudiantes comían frutas o tomaban jugo puro de frutas (30 por ciento en 2005 y el 34 por ciento en 2009).
  • Menos estudiantes seguían dietas peligrosas para bajar de peso, tales como no comer, tomar píldoras para adelgazar, vomitar o tomar laxantes.

Sin embargo, los estudiantes siguen teniendo otras conductas de riesgo tales como:

  • El 78 por ciento no había comido frutas o verduras cinco o más veces al día en la semana anterior a la encuesta.
  • El 82 por ciento dijo que no había estado físicamente activo por lo menos una hora por día.
  • El 19 por ciento fumaba cigarrillos.
  • El 28 por ciento había viajado en un coche conducido por una persona que había consumido alcohol.
  • El 39 por ciento de los estudiantes sexualmente activos habían tenido relaciones sexuales sin usar un condón.

Estas cifras también son similares a las de 2007, anotaron los investigadores.

Más información

Para ver el informe completo, visite los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com