La dosis correcta de marihuana puede aliviar el dolor

Sin embargo, un estudio halla que el exceso puede aumentar en realidad la incomodidad

MIÉRCOLES 31 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Fumar marihuana puede ayudar a aliviar el dolor, pero sólo cuando se usa en la potencia adecuada, encuentra un estudio de los EE.UU.

Un equipo de la Universidad de California en San Diego encontró que una dosis baja de marihuana no producía ningún efecto, una dosis moderada ofrecía alivio moderado del dolor, y una dosis alta en realidad aumentaba el dolor del fumador.

Los investigadores usaron capsaicina (el componente picante de los pimientos chili) para inducir dolor cutáneo en 15 voluntarios sanos, quienes entonces fumaron cigarrillos de marihuana con distintos niveles de THC, el ingrediente activo del cannabis.

"Los sujetos informaron sobre una disminución en el dolor a un nivel mediano (cuatro por ciento de THC según el peso), y también hubo una correlación significativa entre los niveles de THC en el plasma... y la disminución del dolor", afirmó en una declaración preparada el Dr. Igor Grant, profesor, vicepresidente ejecutivo del departamento de psiquiatría y director del Centro de investigación médica del cannabis de la universidad.

"Algo interesante es que el efecto analgésico no fue inmediato, sino que se llevó unos 45 minutos para que el cannabis tuviera un impacto sobre el dolor", apuntó Grant.

Los hallazgos, que aparecen en la edición de noviembre de la revista Anesthesiology, sugieren que existe una "ventana terapéutica" para el alivio del dolor con cannabis.

"Este estudio ayuda a construir el argumento de que el cannabis si tiene un valor terapéutico a un nivel de dosis media. También sugiere que las dosis más altas no son necesariamente mejores para ciertas situaciones, algo que también se ha observado con otros medicamentos, como los antidepresivos", señaló Grant.

Más información

La National Pain Foundation tiene más información sobre la marihuana y el alivio del dolor.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com