La FDA urge a estudios sobre unas formulaciones más seguras para los analgésicos narcóticos

La agencia cree que los cambios harían que abusar de estos potentes fármacos sea más difícil

MIÉRCOLES, 9 de enero (HealthDay News) -- Como parte de un esfuerzo por controlar el abuso de los analgésicos narcóticos recetados, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. hace una llamada a las compañías farmacéuticas para que estudien formulaciones de los medicamentos que disuadan a las personas de abusarlos.

"Los opiáceos proveen beneficios significativos para los pacientes, cuando se usan de forma adecuada", señaló el miércoles por la tarde en una conferencia de prensa el Dr. Douglas Throckmorton, subdirector de los programas regulatorios del Centro para la Evaluación y la Investigación de los Fármacos de la FDA.

Sin embargo, "los opiáceos también conllevan un riesgo de abuso, uso inadecuado y muerte", advirtió. En 2009, hubo casi 425,000 visitas al departamento de emergencias por el uso inadecuado de los analgésicos narcóticos, y un estimado de 15,600 muertes por estos fármacos, añadió Throckmorton.

El anteproyecto de directrices que la FDA emitió el miércoles está diseñado para informar a las farmacéuticas sobre el tipo de estudios que deben conducir para medir la efectividad de las nuevas formulaciones, y la forma en que la agencia evaluará las afirmaciones de seguridad que las compañías farmacéuticas hagan sobre sus productos.

Un problema aún no resuelto es si también se les pedirá a los fabricantes de las versiones genéricas baratas de los analgésicos narcóticos que intenten producir versiones no manipulables de sus productos.

"Esta directrices no abordan a los genéricos", apuntó Throckmorton. "Hoy todavía no puedo comentar sobre qué acción futura podríamos tomar respecto a los genéricos en cuanto al requerimiento de que cuenten con tecnologías para disuadir del abuso".

Se puede abusar de los analgésicos narcóticos de varias formas, lo que incluye machacar las pastillas para que sean más fáciles de disolver e inyectar, explicó la agencia.

Sin embargo, la FDA señaló que la ciencia de la disuasión del abuso es relativamente nueva, y las formas de lograr que los fármacos sean más difíciles de abusar se desarrollan y cambian rápidamente.

Si las nuevas formulaciones cumplen con los requerimientos para que se les considere a prueba de manipulación, la compañía farmacéutica podría etiquetar su producto como más seguro, según la agencia.

"Nuestra toma de decisiones se basará en los datos científicos que nos presenten", aclaró Throckmorton. "La FDA tiene la intención de utilizar un método flexible para evaluar y etiquetar esos productos, a medida que la nueva ciencia evolucione".

La FDA busca recibir comentarios públicos sobre el anteproyecto de las directrices, y hará sus recomendaciones finales este año.

"Las compañías farmacéuticas buscan nuevas formas de hacer que usar un fármaco [excepto] según la forma indicada sea muy difícil", señaló Peter Delany, director del Centro de Estadísticas y Calidad de la Salud Conductual de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA).

Detener el abuso de estos fármacos conllevará un esfuerzo combinado de los gobiernos federal y estatales, de los médicos y de otros profesionales de la atención de la salud.

La SAMHSA publicó recientemente un informe que resalta el alcance del problema del abuso de los medicamentos recetados en cada estado. Según ese informe, alrededor de 22 millones de estadounidenses han abusado de los analgésicos recetados desde 2002.

Los datos combinados de 2010 y 2011 muestran que las tasas de abuso de analgésicos recetados entre las personas a partir de los 12 años de edad variaban del 3.6 por ciento en Iowa al 6.4 por ciento en Oregón.

Más información

Para más información sobre el abuso de medicamentos recetados, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com