Se disparan las sobredosis letales de medicamentos y drogas entre las mujeres de mediana edad, según los CDC

opioid crisis
opioid crisis

JUEVES, 10 de enero de 2019 (HealthDay News) -- La tasa de mujeres estadounidenses de mediana edad que fallecen por sobredosis que implican a los opioides y a otras sustancias casi se cuadruplicó entre 1999 y 2017, muestran nuevos datos del gobierno.

En 1999, unas siete de cada 100,000 muertes entre mujeres de EE. UU. de 30 a 64 años de edad fueron provocadas por una sobredosis de un medicamento o una droga, pero en 2017, esa tasa había aumentado a unas 24 por cada 100,000, un incremento del 260 por ciento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Al mismo tiempo, las tasas de sobredosis letales de opioides, en específico, se multiplicaron casi por seis entre las mujeres de mediana edad.

El aumento más marcado se observó en realidad entre las mujeres de más edad, las de 55 a 64 años, anotó un equipo dirigido por Karin Mack, del Centro Nacional de Prevención y Control de las Lesiones de los CDC.

De hecho, la edad promedio de muerte por una sobredosis aumentó en unos tres años a lo largo del periodo del estudio. En 1999, la edad promedio de una sobredosis letal en las mujeres de mediana edad era de 43.5 años, pero en 2017 había aumentado a 46.3 años, reportó el equipo de Mack.

La moraleja, aseguraron los investigadores, es que "se necesitan esfuerzos para reducir la cantidad de muertes en esta epidemia en evolución entre las mujeres de mediana edad".

Un médico que está en primera línea de la crisis de opioides dijo que múltiples factores contribuyen a estas tragedias.

"Sabemos que los opioides recetados siguen siendo el principal culpable de la epidemia actual de opioides, pero es importante comprender el marcado incremento de heroína contaminada con fentanilo que es responsable del aumento en la cantidad de muertes", señaló el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

El fentanilo es un opioide que se cree que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

"El fentanilo barato fabricado ilegalmente en China y en el sureste de Asia está llegando a las calles de EE. UU.", explicó Glatter.

Dijo que aunque los hombres tienden a tener unas tasas más altas de abuso de drogas que las mujeres, las mujeres podrían ser particularmente vulnerables.

"El uso de sustancias de las mujeres tienden a progresar más rápidamente desde el primer uso al desarrollo de la adicción", apuntó Glatter. "La abstinencia también puede ser más intensa en las mujeres, y también podrían responder de forma distinta que los hombres a tratamientos médicos específicos".

El nuevo estudio de los CDC utilizó datos de 1999 a 2017 del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales.

Los datos revelaron que en las mujeres de 30 a 64 años, las muertes vinculadas con los "opioides sintéticos", una clase que incluye al fentanilo, aumentaron alrededor de 17 veces durante el periodo del estudio. También se observaron aumentos marcados en las muertes en que estaba implicada la heroína (un aumento de 10 veces), y las que implicaron a Valium, Xanax u otras benzodiacepinas (un aumento de 9 veces). Con frecuencia, en la sobredosis había implicados múltiples medicamentos.

¿Por qué la crisis de abuso de opioides está afectando con particular dureza a las mujeres de mediana edad? El Dr. Harshal Kirane, especialista en la adicción, tenía algunas teorías.

"Las mujeres de mediana edad con frecuencia no pueden acceder a la atención debido a las responsabilidades familiares, las consideraciones del cuidado de los hijos y las desigualdades financieras", comentó Kirane, director de servicios de la adicción en el Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York.

"Además, ciertos problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, tienden a presentar unas tasas más altas en las mujeres, lo que crea unos obstáculos profundos contra la implicación en la atención", indicó.

Glatter se mostró de acuerdo.

"Las personas con una depresión o una ansiedad que no ha sido tratada o que ha sido tratada de forma insuficiente tienen un riesgo más alto de abuso de sustancias, y las mujeres de mediana edad de ese grupo demográfico tienen un riesgo más alto de abuso de los opioides y también de las benzodiacepinas", advirtió Glatter. "Las mujeres que son víctimas de violencia doméstica también tienen un riesgo más alto de abuso de sustancias".

Todo esto significa que hay que realizar mayores esfuerzos de alcance para ayudar a las mujeres que son vulnerables a la adicción.

Kirane sugirió que "debemos ampliar toda la infraestructura de atención a la adicción en nuestro país, y abordar las amplias necesidades de las mujeres que se enfrentan a problemas relacionados con los opioides".

Para esos esfuerzos, es crucial aumentar el acceso de las mujeres a la educación sobre la sobredosis, darles un acceso fácil a la naloxona (el antídoto para las sobredosis), y ampliar la disponibilidad de tratamientos asistidos con medicamentos que buscan ayudar a las personas a dejar las sustancias adictivas, añadió Kirane.

El nuevo informe aparece en la edición del 11 de enero de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la adicción a los opioides.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com