See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un medicamento para las nauseas promete contra la adicción a los opiáceos

Un estudio inicial muestra que ondansetron alivia los síntomas de abstinencia sin efectos secundarios

MIÉRCOLES, 18 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un medicamento que se usa actualmente para tratar las nauseas puede prevenir los síntomas de abstinencia de medicamentos opiáceos recetados e ilegales como la heroína, morfina y codeína, según muestra un estudio reciente.

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Stanford encontró que ondansetron podía aliviar los síntomas sin los efectos secundarios graves causados por los tratamientos que se usan actualmente para tratar la adicción a estos medicamentos.

Las pruebas iniciales en ratones mostraron que ondansetron (Zofran) bloqueaba ciertos receptores 5-HT3 involucrados en los síntomas de abstinencia, dijeron los investigadores. Luego lo probaron en ocho voluntarios sanos que no tenían dependencia a los opiáceos que recibieron dos dosis de morfina, una sin ondansetron y otra con él, y encontraron que ondansetron reducía los síntomas de abstinencia en humanos.

El estudio aparece en la edición en línea del 17 de febrero de la Journal of Pharmacogenetics and Genomics.

"El abuso de los opiáceos está aumentando a un ritmo más acelerado que el de cualquier droga ilícita, pero apenas un cuarto de los dependientes a los opiáceos busca tratamiento. Una barrera al tratamiento es que cuando se deja de tomar de manera abrupta estos medicamentos, se produce una constelación de síntomas asociados con la abstinencia", dijo el autor principal, el Dr. Larry F. Chu, profesor asistente de anestesia, en un comunicado de prensa de la Stanford.

Estos síntomas incluyen agitación, insomnio, diarrea, nauseas y vómitos. Los métodos actuales para tratar los síntomas de abstinencia no son completamente efectivos o causan efectos secundarios graves, lo que requiere de una supervisión constante del paciente.

"Lo que necesitamos es una fórmula mágica, algo que trate los síntomas de abstinencia, que no cause adicción y que se pueda tomar desde casa", agregó Chu.

El equipo de la Stanford tiene previsto seguir probando la eficacia de ondansetron en el tratamiento de la adicción a los opiáceos y realizar un estudio clínico para determinar la eficacia de un medicamento similar a ondansetron para tratar esta adicción.

Sin embargo, los investigadores apuntaron que ondansetron por sí solo no puede resolver los problemas causados por la adicción a los opiáceos, que es un proceso a largo plazo y complejo que involucra tanto factores físicos como psicológicos.

"No se trata de una cura para la adicción. Es ingenuo cree que cualquier receptor en específico es una panacea para el tratamiento. Tratar el componente de la abstinencia es sólo una forma de aliviar el sufrimiento. Con suerte y determinación, podremos identificar objetivos adicionales e idear un programa de tratamiento completo", dijo en el comunicado de prensa el investigador principal, el Dr. J. David Clark, profesor de anestesia.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud tienen más información sobre la abstinencia a opiáceos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Stanford University, news release, Feb. 17, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.