Más niños pequeños están siendo expuestos a la marihuana, encuentra un estudio

Los niños menores de tres años podrían comer la droga cuando se usa para hornear brownies y galletas

MARTES, 9 de junio de 2015 (HealthDay News) -- En los últimos años, ha habido un aumento marcado en la exposición a la marihuana de los niños pequeños en Estados Unidos, según un estudio reciente.

Los aumentos en la exposición ocurren a medida que más estados han legalizado la droga para uso médico o recreativo, anotaron los expertos. La exposición a la marihuana de los niños pequeños con frecuencia ocurre al respirar o tragar la droga.

"El alto porcentaje de ingestas podría relacionarse con la popularidad de los brownies, las galletas y otros alimentos con marihuana", señaló en un comunicado de prensa del Hospital Pediátrico Nacional el coautor del estudio, Henry Spiller, director del Centro Central de Intoxicaciones de Ohio del hospital.

"Los niños muy pequeños exploran su ambiente colocándose las cosas en la boca, y las comidas como los brownies y las galletas resultan atractivas", añadió.

El estudio incluyó información del Sistema Nacional de Bases de Datos sobre las Intoxicaciones, y encontró que la exposición a la marihuana en los niños de hasta cinco años de edad aumentó en todo el país en más de un 147 por ciento entre 2006 y 2013.

En total, se reportaron casi 2,000 casos de exposición a la marihuana de niños pequeños a los Centros para el Control de las Intoxicaciones en Estados Unidos entre 2000 y 2003.

La tasa de exposición aumentó en casi un 610 por ciento entre los niños en los estados que legalizaron la marihuana para el uso médico antes de 2000.

Incluso en los estados que no habían legalizado la marihuana en 2013, hubo un aumento del 63 por ciento en la exposición a la marihuana de los niños pequeños entre 2000 y 2013.

Más del 75 por ciento de los niños expuestos a la marihuana tenían menos de tres años. La mayor parte de la exposición ocurrió al tragar marihuana, apuntaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición en línea del 8 de junio de la revista Clinical Pediatrics.

La mayoría de los niños expuestos a la marihuana solo experimentaron problemas menores, pero algunos sufrieron problemas de la respiración, convulsiones e incluso entraron en coma. Más del 18 por ciento de los niños pequeños expuestos a la marihuana fueron hospitalizados, señalaron los autores del estudio.

Los hallazgos son motivo de preocupación, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Gary Smith, director del Centro de Investigación y Políticas sobre las Lesiones.

"Cualquier estado que esté pensando en legalizar la marihuana debe incluir protecciones para los niños en sus leyes desde el mismo principio. La seguridad de los niños debe formar parte de la conversación cuando un estado esté pensando en legalizar la marihuana", planteó.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre la marihuana.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com