Un medicamento contra la adicción a los opioides no se utiliza lo suficiente en las personas más jóvenes, encuentra un estudio

opioid crisis
opioid crisis

MIÉRCOLES, 22 de enero de 2020 (HealthDay News) -- El tratamiento con buprenorfina, un medicamento contra la adicción a los opioides, está aumentando en la mayoría de los grupos de edad en Estados Unidos, pero se está reduciendo entre las personas de 15 a 24 años, encuentra un nuevo estudio.

"Aunque es alentador observar un aumento general en las tasas de emisión de recetas de buprenorfina, los datos sugieren que el grupo más joven está teniendo dificultades para acceder a este tratamiento, que potencialmente salva vidas", señaló el líder del estudio, el Dr. Mark Olfson, profesor de psiquiatría, medicina y derecho del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

"Estos hallazgos sobre los jóvenes son particularmente preocupantes, dado que la reducción en su tratamiento con buprenorfina ocurrió durante un periodo en que hubo un aumento en las muertes por sobredosis relacionadas con los opioides en ese grupo de edad", lamentó Olfson en un comunicado de prensa de la universidad.

La buprenorfina es un tratamiento para la adicción a los opioides aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. El análisis de los datos nacionales mostró que el uso general se multiplicó por más de dos entre 2009 y 2018, al pasar de 1.97 por cada 1,000 personas a 4.43 por cada 1,000 personas.

Pero el uso del medicamento se redujo en alrededor de un 20 por ciento en el grupo más joven, de 1.76 a 1.40 por cada 1,000 personas.

La duración del tratamiento con buprenorfina y la potencia de la receta también fueron más bajas entre las personas de 15 a 24 años que entre los estadounidenses de más edad, mostraron los hallazgos.

Hay barreras bien conocidas contra la obtención del fármaco. Para recetar la buprenorfina, los proveedores tienen que pasar por un entrenamiento, solicitar una exención y aceptar unos límites en el número de pacientes que tratarán.

Si bien las tasas generales de uso de la buprenorfina están aumentando, siguen siendo más bajas que los estimados nacionales de las personas adictas a los opioides, que incluyen a la oxicodona y a la heroína, anotaron los autores del estudio.

En promedio, cada día mueren 130 estadounidenses por sobredosis de opioides, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Nuestros resultados resaltan la necesidad crítica de mejorar los servicios de tratamiento con la buprenorfina, sobre todo en las personas más jóvenes con un trastorno de uso de opioides", añadió Olfson.

El estudio aparece en la edición del 21 de enero de la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

La Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias de EE. UU. ofrece más información sobre la buprenorfina.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com