Es común que los adolescentes estadounidenses compartan medicamentos recetados

Un estudio halló que uno de cada cinco "prestó" o "tomó prestados" medicamentos

LUNES, 10 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente advierte que cerca del veinte por ciento de los adolescentes estadounidenses intercambió medicamentos recetados, como antibióticos y medicamentos para la alergia, con sus amigos, una práctica que puede ser peligrosa y potencialmente mortal.

Por ejemplo, según los investigadores, un adolescente que está tomando Accutane, un medicamento para el acné, que se ha relacionado con defectos congénitos, podría darle algunos a una amiga embarazada que todavía no sabe que lo está.

Entrevistaron a 592 adolescentes entre los 12 y los 17, y les preguntaron si alguna vez habían "tomado prestados" o habían "prestado" un medicamento recetado. Si es así, se preguntó a los adolescentes qué tipo(s) de medicamentos se intercambiaron, si dieron o recibieron advertencias o instrucciones sobre los medicamentos y sobre los resultados.

Además de hallar que cerca de la quinta parte de los encuestados habían intercambiado un medicamento recetado con un amigo, el estudio también halló que casi la tercera parte de los adolescentes que tomaron medicamentos recetados "prestados" no informaron a su médico. Ese tipo de situación puede conducir a reacciones inesperadas con los medicamentos, según Richard Goldsworthy, autor líder del estudio y director de investigación y desarrollo de Academic Edge, Inc., y sus colegas.

"Otros investigadores han estudiado a la gente que vende medicamentos recetados, pero observamos gente que tenía buenas intenciones, intentando, por ejemplo, ayudar a un amigo que no tenía dinero o transporte para una consulta médica", señaló en un comunicado de prensa del Center for the Advancement of Health el coautor Chris Mayhorn, profesor asociado de psicología de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

El estudio aparece en línea en la revista Journal of Adolescent Health.

Los hallazgos son importantes "para médicos, coaliciones de prevención, orientadores escolares, padres y los jóvenes mismos", señaló en el comunicado de prensa Melissa Haddow, directora de Community Partnership of the Ozarks.

Estudios anteriores hallaron que cerca del cuarenta por ciento de los adultos estadounidenses "prestan" o "toman prestados" medicamentos recetados.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre los adolescentes y los medicamentos recetados.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com