Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Un estudio halla que las visitas a emergencias por el consumo de éxtasis han aumentado un 75 por ciento

Según un informe, los hospitales tratan a los jóvenes usuarios de esta sustancia por agitación, golpe de calor e incluso insuficiencia cardiaca

JUEVES, 24 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Según un informe reciente del gobierno de EE. UU., las emergencias médicas relacionadas con el consumo de la droga éxtasis aumentaron un 75 por ciento entre 2004 y 2008.

Las salas de emergencias de los hospitales trataron a 17,865 pacientes en 2008 por problemas de salud causados por el consumo de éxtasis, que puede causar agitación, golpe de calor e insuficiencia cardiaca, según el estudio publicado por la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA). En 2004, las visitas a emergencias relacionadas con éxtasis totalizaron 10,220.

El resurgimiento del consumo de éxtasis es motivo de alarma que requiere atención y acciones inmediatas, apuntó Pamela S. Hyde, administradora de la SAMHSA, en un comunicado de la agencia.

Más de los dos tercios de esos pacientes que acudieron a emergencias tenían entre 18 y 29 años, pero un número importante, cerca del 18 por ciento, tenía entre 12 y 17 años, según el informe, destacando que el consumo de éxtasis está aumentando entre los adolescentes.

Al éxtasis también se le conoce como MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) y se usa a menudo en fiestas que duran toda la noche llamadas raves. Su reputación como drogas de las fiestas o de "club" contradice los peligros médicos y mentales de su uso, aunque sea ocasional, según los autores del informe.

La adicción, visión borrosa, presión arterial alta, golpe de calor, calambres musculares e insuficiencia renal también se relacionan con el consumo de éxtasis, según el informe.

"El uso de anfetamina sigue siendo un problema importante para los adolescentes y adultos jóvenes. Se relaciona con una morbilidad y mortalidad significativas", apuntó el Dr. Lewis Goldfrank, director de medicina de emergencia del Centro Médico Lagone de la NYU en la ciudad de Nueva York.

"Aún está por determinar qué tan graves pueden ser los efectos neurotóxicos a largo plazo sobre el cerebro", señaló Goldfrank. "No hay razón para que alguien crea que el uso de esta droga es seguro en alguna dosis, el riesgo es consecuencia de cualquier dosis".

Alrededor del 78 por ciento de los pacientes de emergencias relacionadas con el consumo de éxtasis que fueron atendidos en 2008 la habían utilizado con otras drogas o alcohol, lo que aumenta el potencial de efectos potencialmente mortales y nocivos. Su uso en lugares calientes o llenos de gente como los clubes de baile también aumenta los riesgos para la salud

El 31 por ciento de las visitas a emergencias estaban relacionadas con el consumo de éxtasis junto con otras drogas, mientras que el 17.5 por ciento de los pacientes lo había combinado con cuatro o más drogas.

Según el estudio, el 50 por ciento de los pacientes mayores de 21 años había consumido alcohol con éxtasis en comparación con el 20 por ciento de los veinte años o más jóvenes.

El consumo de cocaína con éxtasis también era más probable entre las personas mayores de 21 años (43 por ciento) en comparación con los de 20 y menores (casi el 15 por ciento), según los investigadores.

"El éxtasis, como todas las drogas ilícitas y recetadas, sigue siendo un problema en los departamentos de emergencia, sobre todo cuando esta droga se consume en combinación con otras", apuntó el Dr. Joseph Feldman, presidente del departamento de medicina de emergencia del Centro Médico de la Universidad de Hackensack en Nueva Jersey.

Goldfrank agregó que el uso generalizado de esta droga representa "una gran preocupación social para nuestros departamentos de emergencia que tienen que atender a personas gravemente enfermas".

Con la esperanza de reducir el consumo de éxtasis en todo el país, la SAMHSA está poniendo en marcha esfuerzos de prevención más agresivos, apuntó Hyde.

El resultado final de sus esfuerzos será "visitas menos costosas a emergencias relacionadas con el uso de drogas", agregó.

Más información

Para más información sobre los peligros de las drogas de los clubes, visite el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Lewis Goldfrank, M.D., chairman, emergency medicine, NYU Langone Medical Center, and Herbert W. Adams, professor, emergency medicine, NYU School of Medicine; Joseph Feldman, M.D., chairman, emergency medicine department, Hackensack University Medical Center, Hackensack, N.J.; U.S. Substance Abuse and Mental Health Services Administration report, March 24, 2011
Consumer News in Spanish