A medida que la salud empeora, las publicaciones en Facebook con frecuencia cambian

teen on smartphone
teen on smartphone

JUEVES, 12 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- ¿Se podrían encontrar pistas sobre las futuras emergencias de salud en las publicaciones de Facebook?

Quizá sí, según un nuevo estudio que descubrió que hay cambios en las publicaciones de los usuarios antes de que busquen atención de emergencia.

En el estudio, los investigadores analizaron las publicaciones de Facebook y los expedientes médicos de más de 2,900 pacientes de un hospital urbano de EE. UU., incluyendo a 419 que habían visitado recientemente al departamento de emergencias por problemas que iban desde un dolor en el pecho hasta dificultades relacionadas con el embarazo.

El análisis de las publicaciones de Facebook hasta 2.5 meses antes de las visitas a emergencias de esos pacientes revelaron que la mayoría presentaban cambios en el lenguaje antes de buscar la atención de emergencia.

En específico, era menos probable que publicaran sobre sus actividades del tiempo libre o que usaran palabras como "jugar", "divertido" y "siesta", y también era menos probable que utilizaran la jerga de internet y lenguaje informal como "k" en lugar de "que", mostraron los hallazgos.

Mientras más se acercaban a su visita al departamento de emergencias, las publicaciones de Facebook de los pacientes se enfocaban cada vez más en la familia y la salud. También hubo un aumento en el uso de lenguaje ansioso, preocupante o deprimido, según el estudio, que se publicó el 12 de marzo en la revista Nature Scientific Reports.

El estudio sugiere que las publicaciones en los medios sociales podrían ofrecer pistas sobre los problemas de salud, y podrían potencialmente usarse para identificar y ayudar a las personas, plantearon los investigadores.

"Mientras mejor comprendamos el contexto en que las personas buscan la atención, mejor pueden ser atendidas", aseguró el autor del estudio, Sharath Chandra Guntuku, científico investigador del Centro de Salud Digital de Penn Medicine, en Filadelfia.

"Aunque esta investigación está en una etapa muy temprana, podría usarse potencialmente tanto para identificar a los pacientes en riesgo para un seguimiento inmediato como para facilitar unos mensajes más proactivos para los pacientes que reporten dudas sobre qué hacer antes de un procedimiento específico", añadió Guntuku en un comunicado de prensa de la Universidad de Pensilvania.

La reducción en el lenguaje informal "parece ir de la mano" con un aumento en el lenguaje relacionado con la ansiedad, señaló el coautor del estudio, H. Andrew Schwartz, profesor asistente de ciencias computacionales de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York.

Guntuku apuntó que las personas "parecen hacerse más solemnes y serias" cuando no están bien.

"Y viendo más allá de los datos sobre las menciones de la familia, es posible que, cuando la salud falla, la necesidad de pertenencia aumente y aparezca en lo que uno publica en los medios sociales", concluyó.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. explica cuándo debe ir al departamento de emergencias.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com