See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Aún no se ha tomado la decisión sobre cómo practicar RCP de la mejor manera

Un estudio apoya el método manual, mientras que otro se basa en una técnica mecánica

MARTES 13 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Dos estudios estadounidenses recientes no dan una razón clara sobre si una persona o una máquina hace un mejor trabajo en la reanimación cardiopulmonar (RCP) que potencialmente pueda salvar vidas.

Un estudio halló que la comprensión tradicional manual del tórax funcionaba mejor, mientras que otros apoyaron el uso de un dispositivo mecánico automático.

El primer estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Washington en Seattle. Compararon los índices de supervivencia de los pacientes de infarto fuera del hospital que habían sido sometidos a compresión manual del tórax con aquellos que recibieron comprensiones mecánicas. La compresión automática se realiza mediante una banda de distribución de carga (BDC) que se envuelve alrededor del pecho del paciente y se ajusta a una tabla de soporte. El dispositivo electrónico se restringe automáticamente para resucitar el corazón durante el infarto.

Cerca de 1,100 personas que sufrieron ataques cardiacos fuera del hospital fueron estudiadas en los EE.UU. y Canadá. Las medidas incluían supervivencia del paciente a las cuatro horas después de la llamada de emergencia inicial.

Los investigadores hallaron muy poca diferencia en los índices de supervivencia entre los pacientes tratados con RPC y con los que recibieron las compresiones automáticas, 29.5 en comparación con 28.5 por ciento.

Es más, "tal como se implementó en este estudio, el uso de un dispositivo BDC para RCP en la reanimación por infarto fuera del hospital parecía provocar una menor supervivencia y peores resultados neurológicos que la RCP manual tradicional", concluyeron los investigadores.

En el otro estudio, realizado por la Universidad del Estado de Virginia en Richmond, los investigadores examinaron los pacientes atendidos por un sistema de medicina de emergencia que había pasado de compresiones manuales del tórax durante el infarto a las compresiones BDC. Un total de 783 pacientes que experimentaron infarto fuera del hospital fueron evaluados.

El equipo de Virginia halló mejoras significativas en los índices de supervivencia durante las primeras cuatro horas para los pacientes tratados con las compresiones BDC. Los índices de supervivencia también mejoraron hasta el momento del alta, aumentaron al 9.7 por ciento en los pacientes que recibieron el tratamiento BDC, en comparación con el 2.9 por ciento de los que recibieron compresión manual.

Los hallazgos de ambos estudios aparecen en la edición del 14 de junio del Journal of the American Medical Association.

"Nuestros resultados sugieren que una estrategia de reanimación que utilice BDC para RCP en ambulancias de servicios médicos de emergencia de respuesta rápida se relaciona con mejores resultados, incluidas desde la supervivencia hasta el alta hospitalaria, en adultos que han sufrido infarto fuera del hospital. Sin embargo, hace falta más investigación [un ensayo clínico de gran tamaño aleatorio prospectivo con la potencia adecuada para cegar a los rescatadores en la intervención hasta que decidan iniciar la reanimación] para definir aún más el valor de la reanimación por BDC", aseguró el equipo de Richmond en una declaración preparada.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre los ataques cardiacos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: JAMA, news release, June 13, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.