Aumentan las lesiones bajo techo por la caída de rayos

No utilice dispositivos eléctricos conectados mientras haya una tormenta

DOMINGO, 19 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Mientras aprovecha al máximo los largos días del verano, tenga en mente que la actividad de rayos alcanza su punto álgido durante los meses cálidos, y no dé por sentado que estará seguro sólo porque encontrarse bajo techo.

En promedio, cada año mueren cerca de 50 personas en Estados Unidos debido a los rayos, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología. Los rayos causaron 28 muertes en 2008 y en lo que va de año han provocado 23 muertes.

"Siga la regla: 'Cuando escuche truenos, cobíjese bajo techo'", aconsejó en un comunicado de prensa la Dra. Mary Ann Cooper, directora del programa de investigación de lesiones por rayos de la Universidad de Illinois en Chicago.

Una vez dentro, no utilice teléfonos fijos, computadoras conectadas ni videojuegos.

"Estamos observando una proporción creciente de personas que se lesionan bajo techo mientras juegan la PlayStation u otro videojuego conectado, aunque saben que deben desconectar sus computadoras para evitar daños por rayos", señaló Cooper.

Los dispositivos inalámbricos tales como teléfonos celulares y iPods no atraen los rayos.

Si no es posible buscar refugio bajo techo, búsquelo en un auto de techo fijo, autobús o camión. Nunca se refugie debajo de un árbol durante una tormenta, recomendó Cooper.

No salga justo después de una tormenta aunque parezca que haya terminado, agregó. "Espere 30 minutos después de escuchar el último trueno o relámpago antes de reanudar sus actividades al aire libre o conducir a su casa", dijo Cooper.

Más información

El Servicio Nacional de Meteorología de EE. UU. tiene más información sobre cómo protegerse de los rayos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com