Ciertos adultos mayores están en riesgo de infección tras visitar emergencias, según un estudio

Ir al hospital podría provocar enfermedades respiratorias y gastrointestinales en los residentes de atención a largo plazo

LUNES, 23 de enero (HealthDay News) -- Los adultos mayores en los centros de atención a largo plazo experimentan un aumento de aproximadamente tres veces en el riesgo de infecciones respiratorias o gastrointestinales si visitan el departamento de emergencias de un hospital en otoño, invierno o primavera, según un estudio reciente.

Investigadores canadienses observaron a 1,269 residentes mayores de 22 centros de atención a largo plazo en Toronto (Ontario), Montreal y Riviere-du-Loup (Quebec) entre septiembre de 2006 y mayo de 2008.

Los investigadores anotaron que se enfocaron en los meses que no eran de verano porque es el periodo en que ocurren las mayores tasas de infecciones respiratorias y gastrointestinales.

En el periodo del estudio, 424 de los adultos mayores visitaron un departamento de emergencias por varias afecciones aparte de síntomas respiratorios y gastrointestinales agudos, y 845 no fueron a un departamento de emergencias.

Los adultos mayores que acudieron a un departamento de emergencias tuvieron una tasa más elevada de enfermedades crónicas, y tendían a ser menos independientes que los que no visitaron un departamento de emergencias.

Los investigadores hallaron que los adultos mayores que visitaron un departamento de emergencias tenían unas tres veces más probabilidades de desarrollar una infección respiratoria o gastrointestinal aguda en la semana tras la visita, pero solo si no había un brote en el centro de residentes.

La incidencia de infección fue de 8.3 por 1,000 residentes-días entre los que habían ido al departamento de emergencias, frente a 3.4 por 1,000 residentes-días entre los que no acudieron al departamento de emergencias, según el estudio, que aparece en la edición del 23 de enero de la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

"Una vez se comprendan los motivos sistémicos para la transmisión de infecciones en los departamentos de emergencia, se deben estudiar intervenciones para reducir el riesgo", escribieron en un comunicado de prensa de la revista la Dra. Caroline Quach, del Hospital Pediátrico de Montreal del Centro Médico de la Universidad de McGill, y colegas.

"Mientras tanto, se debe considerar la implementación de precauciones adicionales para los residentes durante cinco a siete días tras su regreso del departamento de emergencias", añadieron los autores del estudio.

Más información

La AGS Foundation for Health in Aging tiene más información sobre las infecciones en los adultos mayores.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com