EE.UU. y la mayoría de sus estados obtienen calificaciones bajas en la preparación para emergencias de salud

Un informe culpa al gobierno de las faltas de planeación después del 11 de septiembre, de la respuesta a Katrina y de la pandemia de gripe

MARTES 6 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- El gobierno de los EE.UU. y la mayoría de estados no están preparados para proteger la salud del público en emergencias masivas o actos de bioterrorismo.

Esa es la triste conclusión del tercer informe anual de Trust for America's Health, "Ready or Not? Protecting the Public's Health from Disease, Disasters, and Bioterrorism" (¿Listos o no? Protegiendo la salud del público de la enfermedad, desastres y el bioterrorismo), que fue publicado el martes.

En el informe, el gobierno federal recibió una calificación de D+ en la preparación para emergencias de salud pública después del 11 de septiembre. Y más de la mitad de los estados recibieron una calificación de cinco o menos de 10 puntos posibles para indicadores clave sobre la preparación para emergencias de salud, como las capacidades para evaluar amenazas químicas y biológicas y la capacidad de aumento repentino del número de pacientes en los hospitales en una emergencia masiva, de acuerdo con una declaración preparada publicada por la organización sin fines de lucro de defensa de la salud.

"Tenemos que dejar de encogernos de hombros y comenzar a entrar en acción", afirmó Lowell Weicker Jr., presidente de la organización y ex senador de los EE.UU. "La respuesta al huracán Katrina fue una feroz acusación a las capacidades de respuesta a emergencia de los Estados Unidos. Este reporte provee aún más evidencia de una importante brecha entre los 'planes' y las 'realidades' de respuesta. Necesitamos basar nuestra planeación para emergencias de salud en la realidad".

Calificar la actuación del gobierno federal se basó en una encuesta a 20 expertos destacados de salud pública, que evaluaron 12 aspectos diferentes de la preparación para las emergencias de salud. Algunos de los hallazgos:

  • La Reserva estratégica nacional obtuvo una calificación de C+.
  • Las iniciativas federales, incluida la planeación para una pandemia de gripe, la Iniciativa de preparación de las ciudades y las actividades de BioSurveillance (BioVigilancia) obtuvieron calificaciones de C-.
  • La respuesta federal de salud al huracán Katrina obtuvo una calificación de D.
  • La Iniciativa de vacuna de la varicela recibió una D-.

En la evaluación de los estados, Delaware, Carolina del Norte y Virginia obtuvieron las más altas calificaciones, alcanzando un ocho de 10 posibles indicadores. Alabama, Alaska, Iowa y New Hampshire obtuvieron las más bajas, pues lograron sólo dos indicadores.

El informe anotó que sólo 10 laboratorios de salud pública estatales tienen capacidades adecuadas de respuesta al terrorismo químico, más de una cuarta parte de los estados no tienen suficientes capacidades de laboratorio para respuesta al bioterrorismo, y casi la mitad de los estados no usan los estándares nacionales para dar seguimiento a la información de brotes de enfermedad.

El reporte fue publicado un día después de que las autoridades estatales y de seguridad nacional se reunieran en Washington, D.C., para discutir planes que versaban sobre una pandemia de gripe aviar.

Las autoridades estatales expresaron preocupación en la reunión sobre la habilidad del país para manejar la inmensa demanda de vacunas que ocurriría durante una pandemia, informó la Associated Press.

Las autoridades estatales anotaron que a médicos de todos los Estados Unidos actualmente les está siendo difícil obtener suficiente vacuna de la gripe regular para sus pacientes. La demanda de vacuna durante una pandemia de gripe sería mucho mayor que esto, afirmaron.

El gobierno federal de los EE.UU. estima que hasta unos 90 millones de personas se enfermarían durante una pandemia de gripe, informó la AP.

El Secretario de Servicios de Salud y Humanos de los EE.UU. Mike Leavitt afirmó que el gobierno federal espera resolver los problemas de distribución de vacunas produciendo cantidades inmensas de la misma.

Más información

Usted puede leer el reporte y averiguar más sobre los estados individuales en Trust for America's Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com