El ejercicio ayuda a reducir las caídas en jóvenes y mayores

Investigadores encontraron que dos horas de actividad aeróbica por semana reducen el riesgo

JUEVES, 10 de junio (HealthDay News/DrTango) -- El ejercicio regular reduce el riesgo de caídas en jóvenes y mayores, según un estudio reciente.

Las caídas son un importante riesgo en EE. UU., pues unas 19,000 personas mueren por su causa cada año y se calcula que ocho millones buscan tratamiento en las salas de emergencia anualmente.

El efecto protector del ejercicio fue documentado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, que analizaron datos de personas que participaron en el Estudio longitudinal del Centro de aeróbicos de 1970 a 1989, y en una encuesta de seguimiento de 1990. La encuesta preguntaba si las personas se habían caído el año anterior, y si era así, qué estaban haciendo al caerse.

Los participantes también tomaron una prueba de caminadora y respondieron a preguntas sobre cuántos minutos de ejercicio aeróbico hacían por semana.

El veinte por ciento de los 10,615 participantes de 20 a 87 años de edad reportó haberse caído el año anterior. De éstos, el quince por ciento se cayó mientras caminaba.

En general, la gente necesita unas dos horas de ejercicio por semana para reducir el riesgo de caídas, encontraron los investigadores.

Las mujeres tenían 2.8 veces más probabilidades que los hombres de caerse mientras caminaban, pero los niveles de aptitud física de las mujeres parecían hacer poca diferencia. Sin embargo, en los hombres los niveles de aptitud física parecían importantes. Los hombres que tenían niveles bajos de aptitud física eran 2.2 veces más propensos a caerse que los que tenían altos niveles.

"Nos sorprendió que la aptitud y la actividad físicas parecen tener una relación más firme con las caídas relacionadas con caminar entre los hombres que entre las mujeres", apuntó en un comunicado de prensa del Centro para el Progreso de la Salud la autora principal, la Dra. Kristin Mertz, del departamento de epidemiología de la Universidad de Pittsburgh.

Aunque las caídas son la principal causa de lesiones entre las personas a partir de los 65, los investigadores también encontraron que la gente joven se cae tanto como los mayores.

"No nos sorprendió que las personas mayores de 65 años no tenían más probabilidades de reportar caídas que las más jóvenes, dado que la gente más joven tiende más a participar en actividades más arriesgadas, como estar de pie en una escalera, correr y jugar deportes", apuntó Mertz.

El estudio aparece en las ediciones en línea e impresa de julio de la revista American Journal of Preventive Medicine.

Más información

La Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos ofrece consejos para prevenir las caídas.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com