El estrés de los trabajadores de emergencias podría afectar a la atención de los pacientes, según un estudio

patient on a stretcher
patient on a stretcher

VIERNES, 3 de abril de 2020 (HealthDay News) -- La pandemia de COVID-19 ha empeorado los niveles de estrés en las salas de emergencia, que ya eran altos, señala una psicóloga social.

"Los proveedores de emergencias están en primera línea de esta pandemia, y el estrés, la ansiedad y la rabia están aumentando", aseguró Linda Isbell, profesora de psicología de la Universidad de Massachusetts, en Amherst.

"Todos nos enfrentamos a ansiedad sobre las consecuencias de esta pandemia, y es probable que la rabia por un sistema de atención de la salud que ya estaba al límite y carecía de suficientes recursos aumente", explicó en un comunicado de prensa de la universidad.

El equipo de Isbell entrevistó a 45 médicos y a 41 enfermeros, que expresaron unos sentimientos contradictorios sobre la vida en emergencias. Los problemas persistentes, como la falta de personal, el hacinamiento y los recursos limitados para los pacientes sin hogar y con enfermedades mentales provocaban unos sentimientos abrumadoramente negativos.

"A estos médicos, los pacientes les importan mucho. Trabajan en un sistema de atención de la salud que hace que para ellos practicar lo que habían concebido resulte realmente difícil", lamentó Isbell. "Se les pide que gestionen y resuelvan problemas que son increíblemente triviales o increíblemente graves, y algunos ni siquiera son problemas médicos. Hay una concienciación respecto a que las emociones podrían influir en lo que hacen con estos pacientes".

Un especialista de emergencias declaró: "las emociones tienen un rol subconsciente en cada paciente y en cómo trabajamos con ellos, y cómo los diagnosticamos, y lo que hacemos por ellos".

Los médicos y enfermeros dijeron que quizá pasen menos tiempo con los pacientes enojados, difíciles o poco razonables.

Un médico aseguró que "creo que es probable que cuando se tienen relaciones muy difíciles con los pacientes... no se recopilan suficientes datos, hasta el punto en que esto podría conducir a un error en el diagnóstico".

Los médicos y enfermeros aseguraron que utilizan varias estrategias de afrontamiento. Éstas incluyen suprimir o ignorar sus emociones mientras están de turno en el departamento de emergencias.

"Pero sabemos por la literatura sobre las emociones que esa no es una buena estrategia", advirtió Isbell. "Tiende a resultar contraproducente. Quizá más tarde la pague con sus hijos, su cónyuge o su perro. Es malo a nivel físico para el cuerpo, y para la salud mental".

También podría ser malo para los pacientes. El estudio sugiere que se necesita más investigación para averiguar si los esfuerzos de los trabajadores de emergencias por regular sus emociones ayudan a reducir el riesgo para la seguridad de los pacientes.

El informe aparece en una edición reciente en línea de la revista BMJ Quality and Safety.

Más información

Para más información sobre el estrés laboral, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com