El médico sólo le atenderá inmediatamente si tiene el seguro correcto

Estudio halla que la cobertura médica privada le ayuda a conseguir consultas más rápidamente

MARTES 13 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- ¿Qué sucede a las personas con dolencias potencialmente serias después que son tratadas y dadas de alta de la sala de emergencias con instrucciones explícitas de solicitar una consulta médica para obtener un seguimiento de su caso?

De acuerdo con un estudio reciente, dependerá del tipo de seguro médico que tengan.

Para llegar a esa conclusión, los asistentes de investigación que se hicieron pasar por nuevos pacientes con una necesidad urgente de atención sanitaria llamaron a diferentes clínicas en nueve ciudades. Los que llamaron tenían más probabilidades de conseguir una cita al cabo de una semana si aseguraban tener seguro privado que si decían que tenían Medicaid.

Tener seguro privado también logró que las personas fueran atendidas con mayor frecuencia que en el caso de las personas sin seguro que ofrecieron pagar un importe nominal al momento de la cita.

"Disponer de un seguro médico sí importa, y ese es el mensaje básico de este estudio", anotó el investigador principal, el Dr. Brent R. Asplin, jefe del departamento de medicina de emergencia en el Regions Hospital de St. Paul, Minnesota.

"Si no porta una tarjeta que le acredita como miembro de nuestro sistema de atención sanitaria", agregó, "tendrá muchas dificultades para acceder al cuidado".

El informe aparece en la edición del 14 de septiembre del Journal of the American Medical Association.

El Dr. Mark Murray, consultor y experto en el acceso del paciente a la atención sanitaria, dijo que los hallazgos no son sorprendentes. "A pesar de nuestras percepciones sobre lo contrario, en el sistema de atención sanitaria actual de los EE.UU., tomamos decisiones como ésta todos los días", declaró.

De acuerdo con un informe de los Centers for Disease Control and Prevention a principios de este año, las visitas al departamento de emergencia de los hospitales alcanzaron un record de 114 millones en 2003. Y, los autores del estudio agregaron, que de esos que acaban en el departamento de emergencias, el 80 por ciento es tratado y dado de alta con una recomendación para cuidado de seguimiento.

"Estábamos interesados en comprender qué tan grande era el papel que jugaba el seguro médico en la habilidad del paciente para obtener acceso a la atención tras abandonar el hospital", señaló Asplin. Los investigadores querían particularmente saber si el estatus del seguro importaba cuando las personas con dolencias de salud urgentes o potencialmente peligrosas intentaban conseguir una cita.

Así que el equipo de estudio ideó un experimento que involucraba a ocho estudiantes graduados para que se hicieran pasar por pacientes. Cada asistente llamó a 499 "clínicas" ambulatorias seleccionadas al azar, incluidas clínicas comunitarias y consultorios médicos privados, en nueve ciudades, de mayo de 2002 a febrero de 2003.

Los que llamaron leían uno de tres escenarios clínicos que requerían un cuidado de seguimiento: neumonía, presión arterial elevada o posible embarazo ectópico. Las mujeres que usaron éste último cuadro llamaron sólo a clínicas de obstetricia y ginecología, y a las de medicina familiar. Cada asistente contactó a cada clínica dos veces usando el mismo escenario clínico pero reportando un tipo diferente de seguro.

En general, al 47 por ciento de todos los que llamaron les fueron ofrecidos citas dentro una semana, en comparación con el 64 por ciento de los que llamaron diciendo que tenían seguro privado.

Y mientras que las clínicas indagaron rigurosamente el estatus del seguro de los que llamaron, el proceso del examen médico dejaba mucho que desear. El noventa y ocho por ciento de las clínicas contactadas investigaron la fuente de pago de los que llamaron, pero sólo el 28 por ciento intentó determinar la gravedad de la condición de los mismos.

"En algunos sentidos, la indagación financiera superó la atención médica crítica", destacó Asplin.

El que aseguraba tener seguro médico privado tenía casi el doble de probabilidades que alguien con Medicaid de lograr una cita a tiempo, con tasas de éxito del 63 por ciento versus el 32 por ciento respectivamente.

También los que llamaron diciendo tener seguro privado lograban mayor éxito al momento de programar sus citas que aquéllos que no tenían seguro pero que podrían pagar $20 al momento de la consulta. Sin embargo, si la persona que llamaba afirmaba no tener seguro pero que podría pagar por la visita en efectivo, no había diferencia en las tasas para lograr citas a tiempo.

Aún así, contar con un seguro privado no garantizaba un cuidado de seguimiento oportuno, hallaron los investigadores.

"Más de un tercio de los que llamaron diciendo tener cobertura de seguro privado no pudieron obtener un cuidado de seguimiento dentro de una semana en nuestro estudio", señaló Asplin. "Y ese hallazgo realmente plantea la pregunta de si existe una capacidad adecuada en nuestro sistema de cuidado ambulatorio para atender a las personas que más lo necesiten".

¿Qué pueden hacer los receptores de Medicaid y los más de 45 millones de estadounidenses no asegurados para aumentar la probabilidad de conseguir una cita?

"Mentir", dijo Murray, el experto en acceso del paciente.

Gran parte de los sistemas de salud están congestionados de trabajo, lo que dificulta que muchos estadounidenses reciban citas a tiempo, no sólo para aquéllos que carecen de seguro privado o que no poseen ningún tipo de seguro, manifestó.

"Así que supongo que no enfermarse o mentir es la mejor estrategia", agregó.

Más información

Visite el Commonwealth Fund para más información sobre la cobertura y el acceso de la atención sanitaria.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Brent R. Asplin, M.D., M.P.H., department head, department of emergency medicine, Regions Hospital, St. Paul, Minn.; Mark Murray, M.D., M.P.A., principal, Mark Murray and Associates, Sacramento, Calif.; Sept. 14, 2005, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish