El monóxido de carbono puede perjudicar el corazón

Un estudio encontró que las víctimas de envenenamiento tenían mayores tasas de muerte cardiovascular a largo plazo

MARTES 24 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- El monóxido de carbono puede dañar el cerebro, pero una nueva investigación sugiere que el envenenamiento con este gas incoloro e inodoro puede también causar serios daños al corazón.

Los pacientes hospitalizados por envenenamiento con monóxido de carbono tienen un riesgo significativamente más alto de morir durante los siguientes siete años, especialmente por dolencias cardiacas, según el informe de la edición del 25 de enero del Journal of the American Medical Association.

"Todo el enfoque para el envenenamiento por monóxido de carbono ha sido en las complicaciones neurológicas", afirmó el Dr. Timothy D. Henry, coautor del estudio, director de investigación de la Miniápolis Heart Institute Foundation. "En este grupo de pacientes, encontramos que un 40 por ciento también presentaba daño cardiovascular".

El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta de cualquier combustible que contenga carbón, como la madera, la gasolina, el petróleo o el carbón. Se combina con la hemoglobina de la sangre y reduce el flujo de oxígeno. Los síntomas del envenenamiento por monóxido de carbono se parecen a los de la gripe, dolor de cabeza, mareo, náuseas.

Alrededor de 40,000 estadounidenses buscan cada año tratamiento en salas de emergencia por envenenamiento con monóxido de carbono. La incidencia es mayor en el invierno, cuando las personas son más propensas a permanecer en casa, donde el mortal gas puede acumularse.

Henry y sus colegas dieron seguimiento a la salud de 230 adultos tratados por envenenamiento con monóxido de carbono de moderado a severo en un centro médico regional. Además del procedimiento usual, también administraron pruebas para detectar el nivel sanguíneo de troponina, una proteína producida por el tejido cardiaco dañado.

Las pruebas mostraron daño cardiaco en casi un tercio de los casos.

"Muchas de estas personas eran jóvenes y no había mucha enfermedad cardiaca", narró Henry. "Sólo el 5 por ciento de ellos murió de forma aguda [en el hospital], por heridas graves y cosas parecidas. Durante los siguientes siete años, la tasa de muerte en el grupo fue tres veces más alta de lo que se espera en la población normal. La tasa de muerte para los que tuvieron daño cardiaco fue de 40 por ciento, en comparación con el 15 por ciento de los que no tenían daño cardiaco al principio".

El riesgo de daño cardiaco probablemente no sea tan alto para las personas que experimentan un envenenamiento ligero con monóxido de carbono, añadió Henry. "Podría no ser tan serio para las personas que son tratadas en la sala de emergencia y luego van a casa", apuntó. "Las personas de nuestro estudio tuvieron que ser hospitalizadas. Aún así, no se sabe si hay daño cardiaco si no se busca".

Y el personal de la sala de emergencia generalmente no lo busca, señaló Henry. El mensaje de este estudio es que "estos pacientes pueden tener daño cardiaco al igual que daño cerebral", anotó.

El primer paso es que el personal de las salas de emergencia sea consciente del problema, dijo Henry. Para los casos entre moderados y severos de envenenamiento por monóxido de carbono, debería realizarse un electrocardiograma y una prueba de troponina para evaluar el posible daño cardiaco.

Si se encuentra daño cardiaco, el paciente debe recibir el seguimiento y tratamiento apropiados, aconsejó Henry. "Tenemos terapias para una función disminuida del músculo cardiaco, tal como los bloqueadores beta y los medicamentos inhibidores de la ECA", agregó. "El envenenamiento por monóxido de carbono tiene implicaciones para la función cardiaca, por lo que debemos tomarnos esto seriamente".

El informe abre nuevos caminos, afirmó David G. Penney, profesor de fisiología en la Universidad Estatal de Wayne, quien ha estudiado el monóxido de carbono exhaustivamente.

"Sabemos que una cierta fracción de las personas tiene efectos cardiacos agudos [inmediatos], pero el dato de que tiene un efecto a largo plazo aumentando la mortalidad es nuevo", aseguró.

Penney apuntó que una ligera desventaja es que el estudio no fue un ensayo cuidadosamente controlado, que es el estándar por excelencia de la investigación. "Pero esos estudios no son fáciles de hacer. No podemos exponer a las personas al monóxido de carbono a propósito".

Más información

Para encontrar más información sobre cómo prevenir el envenenamiento con monóxido de carbono, visite la U.S. Consumer Product Safety Commission.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com