See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Es más probable que las minorías mueran en la sala de emergencias

Estudio sugiere que la falta de seguro podría tener mucho que ver

LUNES 20 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores informan que los negros y los hispanos tienen más probabilidades de morir en las salas de emergencia estadounidenses luego de un trauma que los pacientes blancos.

Además, los pacientes de las salas de emergencia que no tienen seguro tienen más probabilidades de morir en comparación con los que lo tienen, según el estudio que aparece en la edición de octubre de Archives of Surgery.

"Tanto la raza como la situación de seguro influyen de manera independiente con la supervivencia después del trauma", señaló el Dr. Adil H. Haider, investigador líder, de la facultad de medicina Johns Hopkins de Baltimore. "De los dos, la situación de seguro parece estar relacionada más intensamente con la muerte después del trauma".

En comparación con un paciente blanco asegurado, los pacientes negros con lesiones equivalentes tienen un riesgo veinte por ciento mayor de muerte, mientras que los hispanos tienen un 51 por ciento más de probabilidades de morir, señaló Haider.

Este problema es aún mayor para los que no tienen seguro, según Haider. "Si se tratara de un paciente blanco con lesiones similares, las probabilidades de morir aumentarían en 55 por ciento". Para las minorías no aseguradas, las probabilidades de morir aumentarán aún más, en 78 por ciento para los negros y en 130 por ciento para los hispanos".

Para el estudio, el equipo de Haider recopiló datos sobre cerca de 430,000 pacientes que habían recibido tratamiento en unos 700 centros de trauma de los EE. UU. Entre esos pacientes, más de 72,000 eran negros, cerca de 42,000 eran hispanos y cerca de 263,000 eran blancos. En total, el 47 por ciento tenía seguro de salud. La información provino del National Trauma Data Bank.

El grupo de Haider halló que el 8.2 por ciento de los blancos y el 9.1 por ciento de los hispanos murió, en comparación con el 5.7 por ciento de los blancos. Además, el 8.6 por ciento de los pacientes no asegurados murió, en comparación con el 4.4 por ciento de los que tenían seguro.

Era mucho más probable que las minorías no estuvieran aseguradas, pues las dos terceras partes de los pacientes negros e hispanos del estudio no tenían seguro, mientras que únicamente la tercera parte de los blancos no lo tenía. Haider considera que la falta de seguro de salud podría indicar que los negros y los hispanos tienen más probabilidades de llamar a una ambulancia si están lesionados. Entonces, para cuando llegan al hospital, su condición es más grave que la de un blanco que tenga seguro y una lesión similar.

El acceso a la atención de trauma es casi universal en los EE. UU., por lo que estas diferencias dramáticas en los pacientes que tienen o no seguro son inesperadas, aseguró Haider. "El estudio también muestra que existen disparidades raciales en la supervivencia después del trauma y diferencias en el seguro entre los blancos y las minorías que no pueden justificar estas disparidades", agregó. "Ahora que sabemos esto, podemos continuar tratando de entender exactamente por qué existen esas disparidades y tratar de buscar soluciones".

El Dr. Wally Ghurabi, director del departamento de emergencia del Centro Médico Santa Mónica de la UCLA considera que otros factores distintos del seguro y la atención intrahospitalaria podrían explicar el aumento en las muertes entre los pacientes de las minorías.

"Este artículo hizo surgir más preguntas que respuestas", aseguró Ghurabi. "Un componente significativo de la atención de los pacientes de trauma es la fase prehospitalaria. Cuando un estadounidense de origen africano recibe un disparo cerca del Hospital Martin Luther King (ahora cerrada), los tiempos de transporte aumentan, le restan a esa 'hora dorada' [de la atención de emergencia]. Eso podría ser cierto para otras comunidades pobres de los EE. UU. Ya sea que estos pacientes tienen seguro o no, cuando se pierden minutos en transporte se están lidiando con un paciente enfermo", dijo.

"No soy capaz de estar de acuerdo con la idea de que la situación de seguro determine el aspecto inicial de la atención", dijo. "Sin embargo, podría ser significativo en la rehabilitación y en si el paciente cumple con el tratamiento o no".

Más información

Para más información sobre la atención del trauma, visite el American College of Emergency Physicians.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Adil H. Haider, M.D., M.P.H., Johns Hopkins School of Medicine, Baltimore; Wally Ghurabi, D.O., emergency department director, Santa Monica-UCLA Medical Center, Santa Monica, Calif. October 2008 Archives of Surgery
Consumer News in Spanish