See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Es menos probable que en las salas de emergencia se diagnostique un accidente cerebrovascular en individuos más jóvenes

Una nueva investigación encuentra un riesgo de mal diagnóstico a medida que la edad disminuye

MIÉRCOLES, 18 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un joven de 18 años que se quejaba de entumecimiento que acudió a una sala de emergencias de Detroit fue dado de alta porque los profesionales de salud determinaron que estaba borracho.

A una mujer de 24 años con dolor agudo en el ojo izquierdo y pérdida de sensibilidad en el brazo derecho le dijeron que tenía migraña.

Y un hombre de 29 años con dificultades para hablar, asimetría facial y vértigo fue diagnosticado con vértigo periférico en la sala de emergencias.

De hecho, todos estos adultos jóvenes habían sufrido un accidente cerebrovascular, que no se detectó debido a su edad, de acuerdo con la nueva investigación que se presentó el miércoles en la Conferencia internacional sobre accidente cerebrovascular de la American Stroke Association en San Diego.

La investigación, que analizó las visitas médicas a las salas de emergencias de las personas menores de 50 años, encontró que el riesgo de mal diagnóstico de un accidente cerebrovascular aumenta a medida que disminuye la edad.

"El personal de la sala de emergencias necesita ser más sensible ante la posibilidad de que una persona menor de 45 años sufra un accidente cerebrovascular", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Seemant Chaturvedi, director del programa de accidente cerebrovascular de la Universidad Estatal de Wayne en Detroit. "Es necesario que exista una familiaridad sólida junto con una combinación de síntomas que indiquen la presencia de un accidente cerebrovascular y no de otra afección más benigna".

"Identificar lo que consideramos como una 'enfermedad de la gente mayor' en personas jóvenes es siempre un desafío porque hay negación por parte del paciente y de los cuidadores", agregó el Dr. Robert Greenberg, profesor asistente de medicina de emergencia en el Colegio de Medicina del Centro de ciencias de la salud de la Universidad de Texas A&M y subdirector de medicina de emergencia de Scott & White en Temple. "Todo el mundo debería ser evaluado para el accidente cerebrovascular. Si ve a alguien que llega con mareos y problemas para caminar, se le debe pasar por la mente".

El accidente cerebrovascular es la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos. Si el accidente cerebrovascular no se trata ni identifica a tiempo puede conducir a una discapacidad severa, e incluso a la pérdida de la vida.

Los autores del estudio evaluaron a 57 personas menores de 50 años que acudieron a las salas de emergencias de Detroit con varios síntomas. Los participantes se dividieron en partes iguales según el sexo, y la media de edad era 34 años.

Todos los participantes menos uno habían sufrido un accidente cerebrovascular. Pero ocho pacientes, o el 14 por ciento del total, fueron mal diagnosticados por el personal del hospital.

"Los que tenían menos de 35 años fueron mal diagnosticados un tercio de las veces", agregó Chaturvedi. Y los accidentes cerebrovasculares que tenían lugar en la parte posterior del cerebro eran mal diagnosticados con más frecuencia, posiblemente porque sus síntomas varían.

Pero esos errores son demasiado fáciles de cometer, agregó Greenberg.

"Estos casos son todos inusuales, porque no es frecuente ver accidentes cerebrovasculares en pacientes jóvenes", dijo. "La verdad es que distinguir los síntomas como vértigo o trastornos del oído medio y el accidente cerebrovascular es muy difícil para cualquiera".

"Una premisa en la medicina y la sociedad que todos ignoramos es que la edad no protege contra las enfermedades", agregó Greenberg. "Todas las personas independientemente de su edad pueden llegar a tener cualquier enfermedad, pero la probabilidad de que esto ocurra en una persona joven es mucho menor. El desafío es poder identificar las presentaciones atípicas de una enfermedad común o las manifestaciones comunes de una enfermedad inusual".

Un segundo estudio que se presentará en la conferencia encontró que las farmacias no recomiendan de manera regular a las personas que llaman con síntomas de accidente cerebrovascular que marquen de inmediato al 9-1-1.

Para sus hallazgos, los investigadores de la Universidad de Virginia Occidental en Morgantown entrevistaron a 71 farmacias y encontraron que sólo una de cada cinco personas que contestaba el teléfono del establecimiento recomendaba a las víctimas potenciales de accidente cerebrovascular que llamaran a los servicios médicos de emergencia.

Los pacientes de accidente cerebrovascular que llegan al hospital a través de los servicios médicos de emergencia lo hacen más rápido y tienen más probabilidades de recibir tratamiento anticoagulante, apuntaron los autores del estudio.

Los expertos en accidente cerebrovascular señalan que las personas de cualquier edad deben ir de inmediato al hospital si tienen cualquiera de estos síntomas: entumecimiento o debilidad en el rostro, brazos o piernas, sobre todo si ocurre en un lado del cuerpo; confusión y dificultad para hablar; problemas de visión; mareos o pérdida de equilibrio, o dolor de cabeza repentino.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre los signos de advertencia del accidente cerebrovascular.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Seemant Chaturvedi, M.D., professor, neurology, and director, stroke program, Wayne State University, Detroit; Robert Greenberg, M.D., assistant professor, emergency medicine, Texas A&M Health Science Center College of Medicine, and vice chair, emergency medicine, Scott & White, Temple; Feb. 18, 2009, presentation, International Stroke Conference, San Diego
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.